La Clave

Daniel Marco (Despistaos) pregona las Ferias de Guadalajara reclamando dejar fuera "rabietas y batallitas" políticas

El alcalde pide a sus vecinos "reencontrarse y sonreír". "Tenemos mucho que celebrar".

Provincia 08/09/2022 La Clave La Clave
fotonoticia_20220908081448_1920

El solista del grupo 'Despistaos', Daniel Marco, ha pregonado las Ferias y Fiestas 2022 ante un abarrotado Teatro Auditorio, un pregón en el que ha repasado sus orígenes, sus inicios en la música, y sus primeros contactos con las Ferias y Fiestas de la ciudad. Además, ha hecho una reivindicación clara: "Me gustaría que éstas fueran unas fiestas sin rabietas ni batallitas políticas".

Sus primeros conciertos en las peñas, "uno de los motores principales de estas ferias" y su añorado auditorio, "ese bendito auditorio que tanto echamos de menos ahora y del que tanto nos quejábamos y renegábamos entonces".

"Con las últimas notas de cada show la gente desalojaba el recinto para dar una vuelta por el ferial, situado a solo unos pasos", ha rememorado.

Para Daniel Marco, las Ferias y Fiestas de este 2022, "seguramente sean unas de las más importantes de la historia de la ciudad", por dos motivos, "porque son las primeras grandes ferias después de una pandemia mundial, y porque este año, todo vuelve al centro de la ciudad".

En su opinión, "cualquier persona de Guadalajara que haya vivido unas ferias de las de antes, estará de acuerdo en que lo de tener que cruzar la Nacional II para poder disfrutar de la otra mitad de la fiesta, quizá no era la mejor solución". "Estoy seguro de que podemos hacer que las Ferias y Fiestas de este año pasen a ser algo memorable".

Por último, el pregonero de la Semana Grande 2022 ha pedido que estas fiestas "sean tolerantes y plurales; en las que la libertad para mostrarnos como somos no tenga que pasar ningún filtro; y completamente libres de cualquier tipo de violencia machista".

ROJO, ILUSIONADO.
De su lado, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, se ha mostrado ilusionado, durante su intervención, al recordar que "las Ferias y Fiestas de Guadalajata vuelven desde nuestros recuerdos para volver a ser una realidad".

Porque, ha añadido, "vuelven de la mejor manera posible: al centro de la ciudad. "El espacio que nunca debimos perder porque el modelo que nos ha caracterizado siempre es el de la ciudad y la gente; la ciudad con la gente".

La de esta tarde es la segunda vez que el alcalde preside el pregón inaugural de las Ferias y Fiestas, y recordando los años de pandemia, ha dicho, "cualquiera llega a la conclusión de que tenemos mucho que celebrar".

"Guadalajara se merece reencontrarse en las calles y volver a disfrutar; para hacernos sonreír y mañana, podamos volver a festejar nuestro día grande, acompañando a La Virgen de La Antigua por las calles de la ciudad.

Te puede interesar

fotonoticia_20230712103800_1920

Un total de 75 pueblos de Guadalajara tendrán gratis este verano cine, juegos populares, hinchables o fiestas de espuma

La Clave
Provincia 12/07/2023

El programa de ocio infantil y juvenil DipuActiva, con el que la Diputación de Guadalajara lleva cada año en época estival actividades a los pueblos de la provincia de forma totalmente gratuita para sus ayuntamientos y para los usuarios, se inicia en la edición 2023 el próximo viernes, 14 de julio, con una proyección de cine en el municipio de Cifuentes.

EuropaPress_1800188_sequia__mct_recibira_95_hm3_agua_abastecimiento_nuevo_trasvase_autorizado (1)

El Gobierno autoriza transferir 15 hm3 del Tajo al Segura en agosto

La Clave
Provincia 04/08/2023

La Comisión Central del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado un trasvase de 15 hectómetros cúbicos para el mes de agosto del Tajo al Segura, al confirmar que la reserva de agua en los embalses de Entrepeñas y Buendía se mantiene en situación hidrológica excepcional pero se aleja del riesgo de entrar en nivel 4, lo que supondría cerrar el acueducto.

EuropaPress_5394934_secretario_regional_carreteras_urbanos_logistica_fesmc_ugt_alfredo_avila

Trabajadores de la grúa de Guadalajara amenazan con ir a la huelga del 3 al 18 de septiembre y culpan al nuevo Gobierno

La Clave
Provincia 24/08/2023

Los trabajadores del servicio de grúa en Guadalajara amenazan con iniciar una huelga el próximo 3 de septiembre y hasta el 18 de este mismo mes, en plenas fiestas de la capital, si no se aplica el acuerdo adoptado en el pleno del pasado 28 de abril, en el que se aprobó la municipalización de este servicio que ahora realiza la empresa Dornier con prórrogas mensuales tras vencer la concesión.

EuropaPress_5432271_ofrenda_floral_barrio_rambla_guadalajara_politico_chileno_salvador_allende

El guadalajareño barrio de La Rambla recuerda con flores a Salvador Allende en el 50 aniversario de su muerte

La Clave
Provincia 11/09/2023

El PCE en Guadalajara y el Partido Comunista de Chile (PCCh) han llevado a cabo, este 11 de septiembre, una ofrenda floral en el panel de las pistas deportivas 'Salvador Allende', en el barrio de La Rambla, con motivo del 50 aniversario del golpe cívico-militar en el país chileno, que acabó con la vida de su presidente electo. También quieren conmemorar las luchas y los logros del Gobierno de la Unidad Popular.

Lo más visto