La mejor información de Castilla-La Mancha

Guardia Civil interviene más de 9.000 unidades de artificios pirotécnicos en establecimientos de Guadalajara

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha intervenido más de 9.000 unidades de artificios pirotécnicos en distintos establecimientos de la provincia de Guadalajara.

Sucesos 31/01/2024 La Clave La Clave
1706705651_706705638-1

Especialistas de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Guadalajara, detectaron estos productos en el marco de las inspecciones realizadas en la campaña navideña durante los meses de diciembre y enero en bazares, kioscos, y otros establecimientos de venta al público, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Estas intervenciones se encuentran dentro de la labor inspectora que está orientada a prevenir, detectar y dar cuenta a las autoridades competentes de posibles infracciones e irregularidades relacionadas con el almacenamiento, venta y uso de material pirotécnico con motivo del incremento de las transacciones y utilización de este material durante este periodo, y consisten en verificar que los establecimientos cuentan con productos que cumplen con la normativa como envases, catalogación, etiquetado, marcado de Conformidad Europea e instrucciones de seguridad, y con la perceptiva notificación y autorización para la venta.

Los controles preventivos han culminado con el decomiso de más de 9.000 unidades de artificios pirotécnicos que se encontraban expuestos para la venta en establecimientos que no tenían la correspondiente autorización administrativa.

El vigente reglamento de artículos pirotécnicos y de cartuchería establece unas edades mínimas para la adquisición y uso de pirotecnia en función de las categorías y de su peligrosidad, concretamente para la F1 12 años, para la categoría F2 16 años y para la F3 18 años.

El objetivo de esta campaña ha sido incrementar la presencia de la Guardia Civil en estos establecimientos en aras de promover una mayor responsabilidad y concienciación en cuanto a la peligrosidad de la materia reglamentada y la necesidad del estricto cumplimiento de las normas para garantizar la seguridad de los comerciantes y de los consumidores.

El material intervenido ha sido puesto a disposición de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara.

Te puede interesar
EuropaPress_5754311_policia_nacional_detiene_dos_personas_argamasilla_alba_ciudad_real

Dos detenidos en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) por obtener 77.000 euros de la venta ilegal de películas y series

La Clave
Sucesos 12/02/2024

Agentes de la Policía Nacional han detenido a una pareja residente en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) como presuntos autores de un delito continuado contra la propiedad intelectual, debido a que se dedicaban a realizar copias ilegales de películas y series en su domicilio y posteriormente las distribuían a través de Internet. Esta actividad ilícita les aportó unas ganancias de más de 77.000 euros.

Lo más visto
EuropaPress_5153977_cht_valla_perimetro_trasvase_tajo_segura_picazo_tebar_evitar_ahogamiento

El BOE publica el trasvase de 20hm3 del Tajo al Segura

La Clave
Provincia 30/01/2024

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado luz verde al trasvase de 20 hm3 de agua desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

fotonoticia_20240130091630_1920

Sorprenden in fraganti a un hombre robando en el interior de vehículos en Azuqueca de Henares

La Clave
Sucesos 30/01/2024

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha detenido en Azuqueca de Henares a una persona como presunta autora de tres robos en el interior de vehículos tras recibir aviso de una vecina de la localidad en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares, que informaba de que desde su domicilio estaba viendo a una persona fracturando la ventanilla de un vehículo que estaba estacionado en la vía pública.