La mejor información de Castilla-La Mancha

Llega el Carnaval 2024 a Guadalajara cargado de actividades y novedades

Llega el Carnaval 2024 a Guadalajara cargado de actividades y novedades · Guadalajara se prepara para recibir al Carnaval 2024, desde este mismo sábado 3 de febrero con el pregón y desfile de botargas y hasta el 14 de febrero, con el Entierro de la Sardina, que contará con una gran sardinada en la campa del Mercado de Abastos.

Provincia 29/01/2024 La Clave La Clave
EuropaPress_5724645_concejal_festejos_guadalajara_santiago_lopez_presentacion

El Ayuntamiento de Guadalajara ha preparado un programa de Carnaval con actividades para todos los públicos, "con la ilusión de celebrar de nuevo una fiesta de un gran arraigo en la ciudad, ya que el carnaval es una de esas tradiciones que es fiesta de interés turístico provincial con un elemento que destaca por encima de todo, las botargas".

De este modo presentaba este lunes ante los medios el programa del Carnaval de Guadalajara 2024 el concejal de Festejos, Santiago López, un programa que llega cargado de novedades y que arrancará con el pregón del Carnaval, el próximo sábado 3 de febrero, con el encuentro provincial de botargas "que se adelanta sobre el fin de semana fuerte del Carnaval, para que todas las botargas de la provincia puedan desplazarse a la capital".

El desfile de todas las botargas de la provincia partirá a las 18:30 horas del Fuerte de San Francisco, también con los cuatro componentes de la botarga de Guadalajara, y a continuación será el tradicional anuncio y Pregón del Carnaval.

"Contaremos con un pregonero o pregonera con mucho rodaje, que solo Don Carnal conoce. Todo ello se celebrará este sábado en el escenario instalado para la ocasión en la Plaza Mayor", ha explicado el concejal.

En el apartado de novedades en este 2024, el concejal de Festejos ha anunciado la exposición fotográfica 'Botarga la larga', en colaboración con el grupo mascarones, que se instalará en la Planta Segunda del Mercado de Abastos y se inaugurará el 2 de febrero a las 19.00 horas.

Estará abierta en el horario habitual del mercado, hasta el 14 de febrero.

MERCADO PIRATA CON ANIMACIONES EN LA PLAZA MAYOR

Otras de las novedades será un Mercado Pirata a celebrar el 9, 10 y 11 de febrero "que llenará la Plaza Mayor de piratas, sirenas, bandidos, comparsas de músicos, malabaristas y bailarinas, y que durante todo el fin de semana llevarán a cabo desde teatros, talleres en vivo, clases de danzas y bailes, batallas infantiles... todo ello dentro de un gran mercado de época con puestos artesanales que llenarán la Plaza Mayor".

Otras de las novedades de este año será el domingo 11 de febrero, con el gran concurso de disfraces infantiles, que este año se traslada al barrio de Aguas Vivas. "De esta manera extendemos el Carnaval por la ciudad, y en especial en un barrio muy familiar".

La concentración de todos los participantes infantiles se realizará frente del Centro de nuevas empresas en la Avenida Buendía 19, para bajar desfilando hasta el Palacio Multiusos, dónde se deliberará el concurso.

El Palacio Multiusos acoge otra de las novedades para los días sin cole por carnaval, lunes 12 y martes 13 de febrero, con el 'Peque Carnaval 2024', con juegos didácticos, talleres, cine 3D y ludoteca entre otras actividades.

La entrada es gratuita para edades desde 3 hasta 14 años. Con la participación de Policía Local, Protección Civil y Bomberos de Guadalajara que harán diferentes demostraciones en el aparcamiento anexo al Palacio Multiusos.

Y por último y dentro del apartado de novedades, el concejal de Festejos ha anunciado que el miércoles 14 febrero, tras el tradicional Entierro de la Sardina, se realizará una gran sardinada en la campa del Mercado de Abastos, con el acompañamiento musical de las dulzainas.

Un broche gastronómico para un carnaval cargado de tradición, que comenzará con otro, el del jueves lardero, día 8 de febrero, con la tradicional de gustación del chorizo con vino y refresco en el parque de la Concordia, desde las 17.30 horas y también acompañado por dulzainas.

Santiago López ha animado a todos los ciudadanos a que se disfracen, a que concursen en los diferentes concursos de disfraces, o simplemente llenen de color las calles de la ciudad, ya sea acompañando a los Gigantes y Cabezudos, a la Sardina, o en el vermú que se celebrará en el mercado de abastos con la colaboración de las Peñas de la ciudad.

En este sentido López ha recordado que ya está abierto el plazo de inscripción a los concursos de disfraces, inscripciones que se realizarán preferiblemente por vía telemática del día 22 de enero hasta el 9 de febrero a través de la web municipal, donde también se puede consultar y descargar toda la programación del Carnaval.

Te puede interesar
EuropaPress_5710322_concursos_disfraces_infantil_personas_adultas_carnaval_guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara abre el plazo para los concursos de disfraces infantil y personas adultas del carnaval

La Clave
Provincia 24/01/2024

El Ayuntamiento de Guadalajara ya ha convocado el Concurso y Desfile de Disfraces de Personas Adultas del Carnaval 2024, que se celebrará el día 10 de febrero a partir de las 17.30, desde el Fuerte de San Francisco, y el que se Concurso Infantil, que se celebrará el día 11 de febrero a partir de las 11.30, desde la Avenida de Buendía 19 hasta el Palacio Multiusos.

Lo más visto
fotonoticia_20240130091630_1920

Sorprenden in fraganti a un hombre robando en el interior de vehículos en Azuqueca de Henares

La Clave
Sucesos 30/01/2024

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha detenido en Azuqueca de Henares a una persona como presunta autora de tres robos en el interior de vehículos tras recibir aviso de una vecina de la localidad en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares, que informaba de que desde su domicilio estaba viendo a una persona fracturando la ventanilla de un vehículo que estaba estacionado en la vía pública.

EuropaPress_3603970_asociacion_municipios_riberenos_embalses_entrepenas_buendia

Las reservas de Entrepeñas y Buendía ganan 42,7 hectómetros y acumulan 731,76, el 29,06% de su capacidad

La Clave
Embalses 31/01/2024

Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han aumentado esta semana su capacidad en 42,7 hectómetros cúbicos y almacenan actualmente un total de 731,76, lo que supone el 29,06% por ciento de su capacidad --que asciende a 2.518 hectómetros--, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo y recogidos por Europa Press.

EuropaPress_5644843_consejero_agricultura_ganaderia_desarrollo_rural_castilla_mancha_julian

Abierto el plazo para solicitar la PAC que puede llegar a más de 100.000 agricultores y ganaderos de C-LM

La Clave
Región 01/02/2024

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha abierto el plazo para solicitar las ayudas de la PAC, así como otras ayudas de desarrollo rural destinadas en su conjunto a más de 100.000 agricultores, agricultoras, ganaderos y ganaderas de la región, tal como recoge la Orden de pagos directos y convocatoria de solicitud unificada de la PAC que publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) en su edición de este jueves.