La mejor información de Castilla-La Mancha

AEGC advierte de que la Guardia Civil de Cuenca tiene "un grave problema de falta de personal"

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha advertido este viernes de que la Guardia Civil de Cuenca tiene "un grave problema de falta de personal".

26/01/2024 La Clave La Clave
EuropaPress_3749403_agente_guardia_civil_junto_vehiculo

De este modo, la asociación asegura que la detención de los atracadores que han tenido "en vilo" a varias localidades de Cuenca "es fruto del buen trabajo de los guardias civiles", pero el problema de falta de seguridad en la provincia "sigue sin solución".

Los robos e intentos de robo que se imputan a los detenidos se han venido sucediendo desde octubre del año pasado, tanto en Palomares del Campo (donde han registrado al menos cinco) y otras localidades de la zona como Villar de Cañas, Villares del Saz, Montalbo o Huete, según señala la asociación en nota de prensa.

Desde AEGC felicitan a todos los agentes que han intervenido directa o indirectamente en la operación. "Todos ellos han hecho su parte: luchar contra los delincuentes, lástima que quien tiene poder de decisión no pone los mimbres suficientes para que se ponga coto a estas peligrosas bandas de atracadores: más medios humanos y materiales".

En AEGC --recuerdan-- llevan años denunciando "la sangría de personal" en las zonas rurales, muy especialmente en aquellos pequeños municipios con Puestos ordinarios en los que, con el número de efectivos, ni se llegan a cubrir las necesidades del servicio. Por eso en AEGC no consideran que se haya solucionado el problema de seguridad con la detención de la banda de kosovares. "Pensar que se ha terminado con el problema es querer esconderlo bajo una alfombra para no verlo".

"Cuenca, como el resto de provincias de la Comunidad castellanomanchega, tiene un serio problema con la seguridad ciudadana. No se puede vender a la ciudadanía que con unos 400 efectivos en seguridad ciudadana se puede cubrir más del 95% de la provincia".

Según la AEGC, "Cuenca no solo necesita cubrir las vacantes actuales sino que de manera urgente debe afrontar una ampliación de al menos 200 agentes más para poder dar respuesta a las necesidades de estos municipios cuyos vecinos tienen derecho también a una seguridad de primera como tiene las grandes poblaciones en las que se concentran el mayor número de efectivos".

"La Guardia Civil necesita ya un nuevo despliegue territorial, pero con cabeza y sin olvidar que, como dice la Constitución en su artículo 14, los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Lo más visto
EuropaPress_5153977_cht_valla_perimetro_trasvase_tajo_segura_picazo_tebar_evitar_ahogamiento

El BOE publica el trasvase de 20hm3 del Tajo al Segura

La Clave
Provincia 30/01/2024

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado luz verde al trasvase de 20 hm3 de agua desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

EuropaPress_3603970_asociacion_municipios_riberenos_embalses_entrepenas_buendia

Las reservas de Entrepeñas y Buendía ganan 42,7 hectómetros y acumulan 731,76, el 29,06% de su capacidad

La Clave
Embalses 31/01/2024

Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han aumentado esta semana su capacidad en 42,7 hectómetros cúbicos y almacenan actualmente un total de 731,76, lo que supone el 29,06% por ciento de su capacidad --que asciende a 2.518 hectómetros--, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo y recogidos por Europa Press.