La mejor información de Castilla-La Mancha

El nuevo obispo de la diócesis Sigüenza-Guadalajara llama a vivir la Navidad como un momento para agradecer y compartir

El conquense Julián Ruiz ha tomado posesión de su cargo como nuevo obispo de la diócesis Sigüenza-Guadalajara en una ceremonia celebrada en la catedral seguntina, donde ha llamado a los fieles a no descuidar el encuentro trascendental que supone la Navidad, un momento que debe servir también para "agradecer, dar testimonio y compartir".

Provincia 23/12/2023 La Clave La Clave
EuropaPress_5654140_conquense_julian_ruiz_tomado_posesion_cargo_nuevo_obispo_diocesis

Así se ha expresado en su primera homilía el hasta ahora obispo de Huesca y Jaca, tras recibir a las 11.25 minutos el báculo de manos del Nuncio Apostólico, Bernardito Auza, que lo ha convertido en obispo de esta diócesis, en una misa concelebrada en la catedral de Sigüenza por más de un centenar de sacerdotes y una treintena de obispos y arzobispos.

"Necesitamos purificarnos y renovarnos para disponernos a celebrar el gran acontecimiento de la Navidad" y es preciso "eliminar la escoria superficial para que la ofrenda de nuestra vida sea agradable al señor", ha añadido monseñor Ruiz, en una ceremonia en la que además de las referencias navideñas ha tenido una mención especial hacia la familia y su importancia para "renovar el mundo".

"La mano del señor está a punto de tocar de nuevo a la humanidad y se abre para suscribir una alianza nueva y en Navidad hemos de agradecer y dar testimonio", ha remarcado apelando al Espíritu Santo para que le ayude a seguir trabajando en el Sínodo iniciado y ya bastante avanzado de la diócesis.

Monseñor Ruiz ha dado gracias a todos los fieles por la oración y cercanía que le han demostrado durante el tiempo que ha pasado desde que se hiciera público su nombramiento; ha agradecido la capacidad de servicio ofrecida y "que la Virgen María interceda por nosotros para que el Señor nos conceda fortaleza, seguridad y constancia".

También ha tenido palabras de agradecimiento para su antecesor, el prelado Atilano Rodríguez, en una celebración eucarística a la que han asistido cientos de personas, entre ellos, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; el presidente de la Diputación, José Luis Vega; y las alcaldesas de la ciudad del Doncel y de Guadalajara, María Jesús Merino y Ana Guarinos, además de autoridades civiles, militares, judiciales, del mundo educativo, y numerosos fieles.

El primer acto episcopal que ha realizado el ya obispo de la diócesis ha sido un acto oracional tras ser presentado por el Nuncio Apostólico y una vez que este le ha hecho entrega del báculo, simbolizando la sucesión apostólica.

Una ceremonia en la que, al igual, el Nuncio ha destacando el "encomiable sentido de servicio" de su predecesor, el ya obispo emérito Atilano Rodríguez.

El obispo Julián Ruiz, como manda la tradición, ha entrado en yegua blanca en Sigüenza, sobre la que ha realizado un tramo del recorrido hasta la catedral, trayecto que Ginebra --nombre de la yegua-- ha realizado casi a galope, sin que ello haya echado atrás al nuevo prelado, que se ha mantenido recto y saludando a los fieles que le esperaban en el camino, al son de los dulzaineros.

El último tramo hasta la catedral, lo ha realizado a pie, cruzando una bellísima alfombra realizada por los seguntinos con serrín, trigo, sal, espelta y posos de café.

La diócesis Sigüenza-Guadalajara cuenta con dos sedes, una en la ciudad del Doncel y otra en la capital alcarreña; su población es de unos 270.000 habitantes, repartidos desigualmente, y, tal y como ha querido resaltar el ya obispo saliente, Atilano Rodríguez, de "profundas raíces cristianas".

Una diócesis, ha añadido, que también sufre los efectos de la secularización y de una despoblación "difícil de frenar" en las zonas rurales, pero cargada de historia, ha añadido.

Una ceremonia de casi dos horas de duración a la que han asistido cerca de un millar de personas.

Te puede interesar
EuropaPress_5710322_concursos_disfraces_infantil_personas_adultas_carnaval_guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara abre el plazo para los concursos de disfraces infantil y personas adultas del carnaval

La Clave
Provincia 24/01/2024

El Ayuntamiento de Guadalajara ya ha convocado el Concurso y Desfile de Disfraces de Personas Adultas del Carnaval 2024, que se celebrará el día 10 de febrero a partir de las 17.30, desde el Fuerte de San Francisco, y el que se Concurso Infantil, que se celebrará el día 11 de febrero a partir de las 11.30, desde la Avenida de Buendía 19 hasta el Palacio Multiusos.

EuropaPress_5724645_concejal_festejos_guadalajara_santiago_lopez_presentacion

Llega el Carnaval 2024 a Guadalajara cargado de actividades y novedades

La Clave
Provincia 29/01/2024

Llega el Carnaval 2024 a Guadalajara cargado de actividades y novedades · Guadalajara se prepara para recibir al Carnaval 2024, desde este mismo sábado 3 de febrero con el pregón y desfile de botargas y hasta el 14 de febrero, con el Entierro de la Sardina, que contará con una gran sardinada en la campa del Mercado de Abastos.

EuropaPress_5153977_cht_valla_perimetro_trasvase_tajo_segura_picazo_tebar_evitar_ahogamiento

El BOE publica el trasvase de 20hm3 del Tajo al Segura

La Clave
Provincia 30/01/2024

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado luz verde al trasvase de 20 hm3 de agua desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Lo más visto
EuropaPress_3603970_asociacion_municipios_riberenos_embalses_entrepenas_buendia

Las reservas de Entrepeñas y Buendía ganan 42,7 hectómetros y acumulan 731,76, el 29,06% de su capacidad

La Clave
Embalses 31/01/2024

Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han aumentado esta semana su capacidad en 42,7 hectómetros cúbicos y almacenan actualmente un total de 731,76, lo que supone el 29,06% por ciento de su capacidad --que asciende a 2.518 hectómetros--, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo y recogidos por Europa Press.