La mejor información de Castilla-La Mancha

García-Page avisa de que "Puigdemont tiene intención de humillar al Estado todo lo que pueda"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que su opinión sobre la amnistía "es la que es", y que "el tiempo va a favor del aspecto más bochornoso que tiene, que es lo que pretende Puigdemont". "Puigdemont tiene intención de humillar al Estado todo lo que pueda", ha advertido el presidente socialista.

Política 03/11/2023 La Clave La Clave
EuropaPress_5551794_presidente_castilla_la_mancha_emiliano_garcia_page

"Esquerra tiene una posición más moderada, eso sí", ha apostillado García-Page a preguntas de los medios en Ciudad Real, donde visita el nuevo equipamiento del Servicio de Medicina Nuclear y Radiología Intervencionista del Hospital General Universitario.

En esta línea, García-Page ha afirmado que no le sorprende que el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, paralizara las negociaciones, hoy retomadas y que han terminado este viernes a media mañana sin lograr un acuerdo sobre el alcance de la ley de amnistía.

"Puigdemont ha avisado que él fue a la investidura en tres ocasiones y que hasta la última no salió. De Puigdemont te puedes esperar cualquier cosa. Comprometió no declarar la investidura, era el pacto que tenía con todo el mundo, empezando con presidentes autonómicos a los que le dijo en su día que no iba a firmar nunca la declaración de independencia. Le empezaron a insultar 'botifler' en la puerta y terminó firmándola. Y mire la que se ha liado", ha dicho.

Lo que "no podemos bajo ningún concepto" --ha continuado-- "es convertirlo en blanco y negro". "Lo que hicieron es un atropello constitucional de enorme gravedad que nos ha traído consecuencias de todo tipo. Y lo que buscan no es siquiera poder volver a pasear por las calles", algo que "humanamente todos lo podemos entender", sino que "lo que buscan es volver a otro atropello constitucional porque quieren acabar con la Constitución", ha denunciado el presidente.

"¿Es legítimo que quieran la independencia? Sí. Lo que no es legítimo es que lo hagan de cualquier manera y saltándose el derecho. Y cuando se han saltado el derecho, les conviene, lo cambian. Cambian el derecho. La Constitución obliga a la igualdad de todos los españoles. Por tanto, una excepción al principio constitucional de igualdad ante el derecho de todos los españoles tiene que tener alcance y reflejo constitucional. Pero es una tesis personal".

Sobre el hecho de que en la amnistía se quieran incluir otros nombres como Laura Borràs, el presidente de Castilla-La Mancha ha subrayado que no conoce los detalles. "La verdad es que no me consultan. Eso es una pena. Me podrían consultar un poco más", ha ironizado.

Cuestionado por el pacto al que ha llegado el PSOE y ERC para condonar parte de la deuda de Cataluña, en su caso el 20% del total, una quita de deuda que se extrapolará al resto de comunidades autónomas, García-Page ha respondido que se "fía" del Gobierno.

"Las palabras en este momento de la política tienen un valor de minutos, porque se pueden decir palabras contrarias al día siguiente", ha incidido García-Page, quien asegura que en esto sí se fía del Gobierno. "No tengo la más mínima duda, porque es que, además, la ley obliga a que lo que se haga sea para todos. Por lo tanto, está por encima de eso la ley. Hasta que la cambien. Nos podrían amnistiar de toda la deuda, que sería mejor", ha concluido.

Te puede interesar
EuropaPress_4312622_presidente_castilla_la_mancha_emiliano_garcia_page_comparece_conferencia

Page inicia ofensiva para que CCAA rechacen legislación estatal que les implique más gasto tras las protestas de la CRUE

La Clave
Política 13/12/2023

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado su intención de reclamar una Conferencia de Presidentes para que los líderes autonómicos blinden un frente común de cara a evitar que el Gobierno estatal elabore leyes que impliquen más gasto a las arcas autonómicas, sugerencia que ha elevado después de que los rectores españoles de la CRUE hayan estimado en 844 millones de euros el aumento de gasto en el que incurrirán a cuenta de la nueva ley de universidades (LOSU).

EuropaPress_5729681_david_moreno_rueda_prensa_valoracion_debate_ley_amnistia_congreso_diputados

Vox pide a Page que deje de criticar amnistía mientras diputados de PSOE C-LM votan a favor: "Quiere optar a los Goya"

La Clave
Política 31/01/2024

El Presidente del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-la Mancha, David Moreno, ha vuelto a criticar a los ocho diputados del PSOE de Castilla-La Mancha que este martes votaron a favor de la ley de amnistía. "Lo de ayer fue una humillación más a los ciudadanos de Castilla-La Mancha por parte de los diputados de Page y ya van unas cuantas en lo que llevamos de legislatura".

17059458748605

Marlaska replica a Page que el PSOE está "desde el minuto 1" con la Constitución y negarlo es desconocer su historia

La Clave
Política 25/01/2024

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha replicado este jueves al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que quien sitúe al PSOE en el "extrarradio" de la Constitución, como dijo el mandatario regional, desconoce la historia socialista porque la formación ha estado "desde el minuto 1" con la Constitución como "ningún otro" partido.

Lo más visto
EuropaPress_5153977_cht_valla_perimetro_trasvase_tajo_segura_picazo_tebar_evitar_ahogamiento

El BOE publica el trasvase de 20hm3 del Tajo al Segura

La Clave
Provincia 30/01/2024

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado luz verde al trasvase de 20 hm3 de agua desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

EuropaPress_3603970_asociacion_municipios_riberenos_embalses_entrepenas_buendia

Las reservas de Entrepeñas y Buendía ganan 42,7 hectómetros y acumulan 731,76, el 29,06% de su capacidad

La Clave
Embalses 31/01/2024

Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han aumentado esta semana su capacidad en 42,7 hectómetros cúbicos y almacenan actualmente un total de 731,76, lo que supone el 29,06% por ciento de su capacidad --que asciende a 2.518 hectómetros--, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo y recogidos por Europa Press.