La mejor información de Castilla-La Mancha

Detenidos cuatro delincuentes reincidentes por 34 robos en bares, gasolineras y estancos de Ciudad Real

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado en la provincia de Ciudad Real a un grupo criminal especializado en la comisión de robos con fuerza en bares y establecimientos de la provincia, deteniendo en total a cuatro personas por la presunta comisión principalmente de robos con fuerza en establecimientos de hostelería y sustracciones de vehículos.

Sucesos 20/10/2023 La Clave La Clave
EuropaPress_5517890_detenidos_cuatro_delincuentes_reincidentes_34_robos_bares_gasolineras

Según ha informado la Guardia Civil, a los detenidos se les atribuyen un total de 34 delitos 18 de robo con fuerza, 10 de robo uso de vehículos, 2 de robo hurto de vehículos, delito de pertenencia a organización criminal, un delito de amenazas, uno contra la seguridad vial y otro de atentado contra agentes de la autoridad.

La investigación fue iniciada por ambos cuerpos en sus respectivas demarcaciones al sucederse los delitos contra el patrimonio tanto en Ciudad Real capital como en las localidades aledañas, por lo que tras comprobarse esta circunstancia se llevó a cabo una operación conjunta entre ambos cuerpos.

MODUS OPERANDI

Según ha informado en nota de prensa la Guardia Civil, los presuntos delincuentes empleaban en todos los casos un 'modus operandi' muy similar, sustrayendo en primer lugar vehículos con los que posteriormente se dirigían al lugar del robo donde empotraban esos turismos contra el escaparate, método conocido como "alunizaje".

En otras ocasiones amarraban los enrejados del establecimiento al vehículo y los arrancaban para así acceder y sustraer del interior la caja registradora, máquinas de juego y otros efectos. Finalmente, huían del lugar en el mismo vehículo que luego abandonaban o quemaban para no dejar rastro.

Los turismos eran sustraídos en plena vía pública, forzando los bombines para acceder al interior y tener acceso al sistema de diagnosis del coche por el puerto On board diagnosis (OBD) en el que desactivaban los sistemas de seguridad del vehículo utilizando un dispositivo electrónico de arranque.

EXPLOTACIÓN DE LA OPERACIÓN

Policías nacionales de paisano que seguían de cerca las actividades del grupo, interceptaron a estos delincuentes cuando huían en un vehículo sustraído tras cometer un robo en un conocido restaurante de Ciudad Real.

Los agentes durante el seguimiento fueron embestidos intencionadamente por los autores, quienes lograron refugiarse en el barrio de San Martín de Porres.

Considerando la gravedad de los hechos y la peligrosidad de los detenidos se precipitó el cierre de la operación, en la que agentes de Guardia Civil y Policía Nacional llevaron a cabo un registro domiciliario en el municipio de Porzuna (Ciudad Real), en el que se localizaron multitud de efectos sustraídos, incluido un decodificador de sistemas de arranque de vehículos.

Fueron detenidas cuatro personas que contaban con antecedentes penales previos por delitos contra el patrimonio y contra las personas.

Te puede interesar
EuropaPress_5754311_policia_nacional_detiene_dos_personas_argamasilla_alba_ciudad_real

Dos detenidos en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) por obtener 77.000 euros de la venta ilegal de películas y series

La Clave
Sucesos 12/02/2024

Agentes de la Policía Nacional han detenido a una pareja residente en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) como presuntos autores de un delito continuado contra la propiedad intelectual, debido a que se dedicaban a realizar copias ilegales de películas y series en su domicilio y posteriormente las distribuían a través de Internet. Esta actividad ilícita les aportó unas ganancias de más de 77.000 euros.

Lo más visto
EuropaPress_5729681_david_moreno_rueda_prensa_valoracion_debate_ley_amnistia_congreso_diputados

Vox pide a Page que deje de criticar amnistía mientras diputados de PSOE C-LM votan a favor: "Quiere optar a los Goya"

La Clave
Política 31/01/2024

El Presidente del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-la Mancha, David Moreno, ha vuelto a criticar a los ocho diputados del PSOE de Castilla-La Mancha que este martes votaron a favor de la ley de amnistía. "Lo de ayer fue una humillación más a los ciudadanos de Castilla-La Mancha por parte de los diputados de Page y ya van unas cuantas en lo que llevamos de legislatura".