La mejor información de Castilla-La Mancha

Melina, de Juan Ramón Lucas

Juan Ramón Lucas publica su novela más personal, Melina, un homenaje a las mujeres que fueron abriendo camino, inspirada en la figura de su madre.

Cultura 20/10/2023 Javier García
CZ00011201 (1)

Sinopsis

Melina, hija de la Asturias minera y revolucionaria de 1934, nace cuando no debe y donde no se la espera: en la víspera de una guerra civil y en un seno familiar atormentado por la maldición y el desafecto del padre. Los estragos de la guerra y la implacable represión que se abate sobre su familia forjan el carácter determinado de Melina, quien, inasequible al desaliento, se sobrepone a todos los obstáculos. En busca de su independencia que la geografía y la época no pueden brindarle, Melina emprende un viaje a través de épocas y mares y emigra a América. Allí será testigo de sucesos dramáticos que la marcarán para siempre y que propiciarán su regreso a una España atrapada en las garras de la represión política. Con una determinación que no conoce limitaciones, se las arreglará para progresar y alcanzar el éxito en circunstancias hostiles. Basada en una historia real, Juan Ramón Lucas vuelve a poner al servicio de la literatura su gran capacidad fabuladora y su extraordinario rigor a la hora de documentar sus novelas. La historia de Melina es la de muchas mujeres que, silenciosas y constantes, marcaron sendas en el camino a la igualdad que nunca llegaron a disfrutar.

JUAN RAMOģN LUCAS 1. Copy Desireģe Rubio De Marzo

El periodista Juan Ramón Lucas publica, de la mano de Contraluz, su tercera novela, que es también la más personal de las que ha escrito, ya que Melina, la protagonista de la historia −que también le da título−, está parcialmente inspirada en la historia de su madre. Una mujer adelantada a su tiempo que se rodeó de mujeres fuertes y valientes que la ayudaron a forjar su camino.

A través de este personaje principal, al que sigue desde su nacimiento en Mieres hasta su regreso a su tierra natal, Juan Ramón Lucas realiza un recorrido por la historia española del siglo XX, de la revolución asturiana de 1934 al exilio, a través de la vida de diversas mujeres anónimas.

Melina narra, así, no solo a la historia de esta mujer sino la de muchas mujeres: valientes, luchadoras e inconformistas. Su maestra, quien se empeña en enseñarle a ser libre y a decidir por sí misma; su tía Lita, que la crio junto a su madre durante las ausencias de su padre; Adelina, la guisandera, que le inculca su pasión por la cocina; la actriz Ana del Río, su apoyo en uno de los momentos de mayor soledad de su vida…

Es precisamente fuera de su núcleo familiar donde Melina encuentra mayor apoyo. Marcada por una infancia difícil y por una relación distante con su padre, ella hará lo imposible por buscar el cariño y la aprobación de un hombre que lucha por los derechos y libertades del pueblo, pero olvidándose de la libertad y los derechos de sus seres más cercanos: su mujer y su hija. Un personaje que muestra lo transversal que ha sido el machismo en la sociedad española y cómo estuvo presente hasta en los movimientos revolucionarios.

Melina traslada al lector de manera muy visual a cada escenario y le hace testigo de las historias de estas mujeres. 

Entrevista a Juan Ramón Lucas

Hay una frase, con la que arranca el libro, que resume muy bien uno de los hilos con que se urde la trama: la relación de Melina con su padre. ¿Qué hay de real o de simbólico en esa sentencia?

La frase es real. Es el arranque de ira de un hombre que no espera a la hija que ha nacido y lo hace ver de la peor manera posible. En la novela no es sólo un comienzo contundente y fiero, sino que marca un camino, porque simboliza una actitud, que es contra la que se va a enfrentar Melina desde mucho antes de que tome conciencia de aquella maldición con que nació.

Melina narra la vida de tu madre pero no sólo de ella, porque la novela nos cuenta, sobre todo, la vida de una generación de mujeres y, en algunos casos, de mujeres fuertes que se supieron ganar su independencia en un mundo de hombres.

Esa es la línea principal del relato: mujeres que abren camino en un mundo de hombres; mujeres que son independientes y tenaces, que actúan y avanzan desafiando hábitos y cambiando poco a poco actitudes. Y la mayoría desconocidas, y a veces sin una conciencia clara de lo que estaban haciendo, más allá de defender sus derechos y sobrevivir en ambientes hostiles. Hubo muchas, y algunas están en la novela.

En el lado opuesto, los hombres. Y, en concreto, la figura del padre y lo duro que es el machismo del propio progenitor. Un hombre que es visto como un héroe público pero que en privado se comporta como un déspota.

La novela trata de reflejar una contradicción aún presente en muchos hombres, y muy común entonces: nos proclamamos algo que luego no somos en realidad. Pepín, el protagonista, es la expresión de esa contradicción pasada y presente que aún muchos no han conseguido resolver. Su crueldad es una forma de reflejar esa incoherencia. Su redención, la expresión de que el cambio es posible. Y llegará.

La novela también es el “contrarrelato” de la revolución asturiana: ellos podían hacer las revueltas y dedicarse a la lucha política porque ellas cuidaban sus casas, sus hijos, les ponían la mesa... A cambio de ningún salario y casi de ninguna gratitud.

Claro. Es la expresión viva de esa contradicción. Y se produjo así en muchísimos casos. Las revoluciones, como los progresos o las batallas eran hasta hace nada cosa de hombres. Incluso, repito, entre personas consideradas progresistas. El propio parlamento de la República reflejaba esa realidad, como bien denunciaron Clara Campoamor y Victoria Kent.

El padre de Melina demuestra, de hecho, la transversalidad del machismo y su presencia también incluso en los movimientos revolucionarios.

La actitud del padre de Melina responde a un prototipo de revolucionario de aquella época en aquel lugar. No eran todos así, y había mujeres entre ellos. Muchas. Pero su mentalidad impedía en la mayoría de los casos que fueran sus compañeras o sus hijas quienes integraran las filas revolucionarias. Eran el apoyo en casa y las encargadas de sostener a la familia. Una retaguardia revolucionaria que solo daba un paso al frente cuando ellos morían o caían presos. Y no siempre.

Como escritor, ¿cómo has desarrollado todo este proceso de escritura, que afecta a lo privado y a lo común, para documentarte, dar con el ambiente de la novela, conocer las costumbres, las palabras...?

Ha sido difícil trabajar con fantasmas familiares, pero la infancia de mi madre tenía muchísimo material para novelar. He partido de apuntes manuscritos que recopiló mi padre y alguna documentación de la época. Esto para la primera parte. La segunda, que arranca en el primer viaje de Melina, es ficción. Salvo algunos momentos puntuales y particularmente emotivos que se produjeron en otras circunstancias y con otros personajes. En todo caso, he tratado lo real y lo imaginado con el mismo cuidado y rigor. Por eso creo que en la novela hay una unidad de espíritu y de acción que hace que sea difícil distinguir lo vivido de lo fabulado.

Hay un encuentro final, que no conviene desvelar, en el que se podría hablar de un intento fracasado de cicatrización de la guerra. ¿Cómo ve esa cicatriz en la actualidad y entre las nuevas generaciones?

La metáfora del encuentro final, su simbolismo profundo es precisamente la convicción de que son dos mundos irreconciliables que siempre tendrán cuentas pendientes. Mirar al futuro no es olvidar ni fingir que no pasó nada y todos son iguales. Cada cual explicará lo suyo a su manera, pero hay que seguir buscando que quienes sufrieron puedan algún día encontrar compensación a su dolor o al de los suyos. Es una cuestión de justicia. Justicia universal.

Te puede interesar
EuropaPress_5712916_propuesta_red_artes_escenicas_musica_c_lm

Desde este viernes se podrán presentar propuestas a la temporada de 'Otoño 2024' de la Red de Artes Escénicas de C-LM

La Clave
Cultura 25/01/2024

A partir de este viernes, 26 de enero, y hasta el 15 de febrero, compañías y grupos profesionales de teatro, danza, música y circo, que desarrollen su actividad principal en el ámbito de las artes escénicas y la música, podrán presentar propuestas de espectáculos a la Red de Artes Escénicas y Música para la programación de la temporada de 'Otoño 2024', que se desarrollará entre el 1 de julio y el 6 de enero del 2025.

637a4bba0b1b2

La magia de Fuerteventura y el espectacular Hotel Riu Oliva Beach Resort

La Clave
Cultura 16/02/2024

Ubicado en el impresionante entorno de las dunas de Corralejo, el Hotel Riu Oliva Beach Resort se erige como un verdadero oasis de tranquilidad y entretenimiento en la isla de Fuerteventura. Con una oferta de Todo Incluido, este resort es el destino ideal para unas vacaciones inolvidables en compañía de familiares, amigos o pareja, ofreciendo una experiencia única bajo el sello distintivo de RIU Hotels & Resorts.

Lo más visto
EuropaPress_5729681_david_moreno_rueda_prensa_valoracion_debate_ley_amnistia_congreso_diputados

Vox pide a Page que deje de criticar amnistía mientras diputados de PSOE C-LM votan a favor: "Quiere optar a los Goya"

La Clave
Política 31/01/2024

El Presidente del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-la Mancha, David Moreno, ha vuelto a criticar a los ocho diputados del PSOE de Castilla-La Mancha que este martes votaron a favor de la ley de amnistía. "Lo de ayer fue una humillación más a los ciudadanos de Castilla-La Mancha por parte de los diputados de Page y ya van unas cuantas en lo que llevamos de legislatura".

637a4bba0b1b2

La magia de Fuerteventura y el espectacular Hotel Riu Oliva Beach Resort

La Clave
Cultura 16/02/2024

Ubicado en el impresionante entorno de las dunas de Corralejo, el Hotel Riu Oliva Beach Resort se erige como un verdadero oasis de tranquilidad y entretenimiento en la isla de Fuerteventura. Con una oferta de Todo Incluido, este resort es el destino ideal para unas vacaciones inolvidables en compañía de familiares, amigos o pareja, ofreciendo una experiencia única bajo el sello distintivo de RIU Hotels & Resorts.