La mejor información de Castilla-La Mancha

Festival de Almagro califica de "muy positiva" su XLVII edición y ya está inmerso en los preparativos para 2024

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha celebrado en el Teatro de la Comedia de Madrid, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, una reunión ordinaria de su Comisión Ejecutiva y su Patronato, una cita que ha tenido como objetivo presentar el balance de la XLVI edición de la cita escénica y analizar las líneas de acción que marcarán el proyecto artístico de 2024.

Teatro 19/10/2023 La Clave La Clave
EuropaPress_5516453_cartel_anunciador_festival_almagro

Durante la reunión de trabajo, se han analizado los principales resultados y logros de la XLVI edición del Festival, que reunió más de 55.000 asistentes en un programa que se extendió a lo largo de 25 jornadas, y se han delineado los objetivos que marcarán la agenda de trabajo del próximo año, según ha informado el Festival en nota de prensa.

Asimismo, se han formulado algunas de las líneas estratégicas que permitirán enriquecer la experiencia cultural que propone cada año el Festival, fortaleciendo su compromiso social, su apuesta por la inclusión y la accesibilidad, la apertura a nuevas poéticas artísticas, la defensa de la creación emergente y la colaboración con instituciones públicas y privadas.

ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR

La XLVI edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, celebrada entre los días 29 de junio y 23 de julio bajo la dirección de Irene Pardo, destacó por su enfoque multidisciplinar en el teatro clásico y su apertura a una perspectiva expandida y femenina del Siglo de Oro, así como por su compromiso con la accesibilidad y la acción social.

La complicidad y el cruce de caminos fueron las señas de identidad y el leit motiv de una cita que fortaleció la cooperación y el diálogo entre las instituciones que componen el Patronato, así como con las instituciones, asociaciones y empresas del territorio, que contribuyeron a enriquecer la programación del Festival con innumerables propuestas y actividades.

El balance general de la XLVI edición es muy positivo, ya que la cita escénica almagreña ha logrado cumplir con su objetivo fundacional de preservar y difundir el legado artístico del Siglo de Oro desde una mirada renovada y participativa, destacando la presencia de la creación femenina y la convivencia en la programación de diversas disciplinas y formatos.

La programación logró unir lo tradicional con lo contemporáneo, lo emergente con la veteranía, y promovió el talento de las compañías manchegas dando también cabida a propuestas de destacadas compañías internacionales y rindiendo homenaje a figuras tan relevantes en el ámbito de las artes como la intérprete Blanca Portillo, el diseñador Lorenzo Caprile o el dramaturgo y director de escena José Sanchis Sinisterra.

El Festival se enriqueció, además, de las nuevas actividades que integraban el apartado Almagro 360º, una sección que logró implicar al tejido social y cultural de la ciudad de Almagro y su comarca, de las cuatro exposiciones programadas y de las diversas acciones de accesibilidad y acción social que promovieron la inclusión y la diversidad.

En términos cuantitativos, más de 55.000 asistentes disfrutaron del Festival en su edición de 2023, que programó un total de 102 representaciones que concitaron la atención y complicidad de 31.043 espectadores.

El 52% de las funciones alcanzó un porcentaje superior al 90% de ocupación de su aforo, lo que incrementó en un 8% los ingresos directos, con una recaudación total de 491.880,25 euros y una ocupación media del 75,5%.

UN PROYECTO DE FUTURO: EL FESTIVAL EN 2024

La dirección del Festival está ya inmersa en el desarrollo de un ambicioso proyecto que irá tomando forma en los próximos años, un proyecto artístico que reforzará la complicidad entre la cita escénica y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que apostará por ampliar la oferta musical e impulsará la programación de obras expresamente creadas para su exhibición en el entorno único y patrimonial que supone el Corral de Comedias.

El equipo liderado por Irene Pardo trabaja además activamente en la expansión del Festival a nivel internacional, en el diseño de nuevas estrategias que estimulen la producción de obras clásicas y el incremento y alcance del programa Almagro 360º con el objetivo de continuar brindando al público "experiencias sensoriales excepcionales".

De forma complementaria, reforzará la cooperación con el Museo Nacional del Teatro, diseñará iniciativas destinadas a la formación, la investigación y la mediación, así como al fomento de la participación y el compromiso social, y potenciará la promoción de los activos turísticos de la cultura manchega.

El Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha agradecido además el apoyo y la colaboración que han brindado todas las instituciones, empresas, artistas, personal y público para alcanzar los resultados obtenidos en su XLVI edición y confía en seguir abriendo nuevos caminos para preservar y difundir el teatro del Siglo de Oro en un entorno en constante evolución.

ABIERTAS LAS CONVOCATORIAS PARA LA XLVII EDICIÓN

El Festival ha iniciado, asimismo, los primeros preparativos de su XLVII edición con la apertura del periodo para la presentación de propuestas artísticas a su programación oficial y a los certámenes internacionales Barroco Infantil y Almagro Off.

Las tres convocatorias, que permanecerán abiertas hasta el próximo 15 de enero de 2024, incluyen unas bases actualizadas que amplían las posibilidades a dramaturgias escritas en otras lenguas.

Podrán concurrir todas las compañías, de cualquier nacionalidad, cuyo trabajo esté basado, inspirado o ponga en escena, fundamentalmente, textos de los siglos XVI y XVII, y tendrán preferencia los montajes que no hayan sido estrenados antes del 1 de enero de 2021.

La organización del Festival ha diseñado además un nuevo formulario online, habilitado en su web (www.festivaldealmagro.com/convocatorias), que facilitará la inscripción de las compañías y empresas productoras de artes escénicas.

Las nuevas bases también permitirán la presentación de acciones de mediación complementarias que estimulen la accesibilidad de las propuestas escénicas programadas en Almagro y la presencia de nuevos perfiles de públicos.

El encuentro ha contado con la presencia de Joan Francesc Marco (director general del Inaem), Ana Fernández Valbuena (subdirectora general de Teatro y Circo del Inaem), Leticia González (subdirectora general económica administrativa del Inaem), Amador Pastor (consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha), Carmen Teresa Olmedo (viceconsejera de Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha), Miguel Ángel Valverde (presidente de la Diputación de Ciudad Real), María del Rocío Zarco (diputada de la Diputación de Ciudad Real), Francisco Javier Núñez (alcalde de Almagro), Genaro Galán (concejal de cultura del Ayuntamiento de Almagro), César Sánchez (vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha), Lluís Homar (director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico), Beatriz Patiño (directora del Museo Nacional del Teatro), Irene Pardo (directora de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro) y Julio González (secretario de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro).

Te puede interesar
Lo más visto
637a4bba0b1b2

La magia de Fuerteventura y el espectacular Hotel Riu Oliva Beach Resort

La Clave
Cultura 16/02/2024

Ubicado en el impresionante entorno de las dunas de Corralejo, el Hotel Riu Oliva Beach Resort se erige como un verdadero oasis de tranquilidad y entretenimiento en la isla de Fuerteventura. Con una oferta de Todo Incluido, este resort es el destino ideal para unas vacaciones inolvidables en compañía de familiares, amigos o pareja, ofreciendo una experiencia única bajo el sello distintivo de RIU Hotels & Resorts.