La mejor información de Castilla-La Mancha

Llega el Tapapiés 2023, en Madrid

Tapapiés 2023, del jueves 19 al domingo 29 de octubre. 30 actuaciones al aire libre en dos fines de semana. Americana Music con sabor español, jazz, bossa, folk… Tonky de la Peña, Raka Fer, Sacri Delfino y Amyjo Doh encabezan un cartel con 18 bandas nacionales y seis batucadas.

Cultura 18/10/2023 Javier García
WhatsApp Image 2023-10-18 at 09.36.08

Tapapiés 2023 tiene alma de carretera. La Tonky Blues Band del legendario Tonky de la Peña encabeza el cartel de la edición 12+1 del Festival de Tapas y Música, junto al incombustible Raka Fer, fundador de ‘Toreros muertos’; Amyjo Doh & The Spangles, la banda punk de la hermana de Pete Doherty; y Delfino & D’Avilas, el dúo de jazz, bossa y músicas del mundo de Sacri Delfino y Marta D’Avilas. Por primera vez Tapapiés estrena canción propia: ‘Tapapiés’, un himno fresco y pegadizo para que otoño siga siendo verano en el madrileño barrio de Lavapiés, compuesto e interpretado por Raka Fer. Ya se puede escuchar en Spotify, Ivoox y otras plataformas.

One Day Workers, Kinfolks, Funkizidas, BossaNjazz, Raphael del Dobro, Violante Blues, Etiqueta Azul, Blackcat Haulers, Blues del foro, Susie Vicha, Rafa Sideburns y Dani Cham, Columbus 3, Zree2 y Tierra Roja completan un repertorio de 18 bandas nacionales con especial atención a los estilos de Americana Music (blues, country, bluegrass), además de jazz, funky, bossa, Irish Folk y canción de autor. La calle vuelve a bailar al paso de batucadas y charangas, con Bloco Manglar, CombinArte, Hakuna Ma Samba, Samba TU arte, Shambaiala y Txarangutanes.

Magia, teatro, cuentacuentos y talleres de percusión integran la programación infantil. Lavapiés acoge un total de 30 actuaciones gratuitas al aire libre, entre conciertos, pasacalles y animaciones para niños, los fines de semana del 20 al 22 y del 27 al 29 de octubre, al mediodía (13:00) y por la noche (20:00). La programación se desarrolla en las plazas Ana Diosdado (Centro Dramático Nacional), Arturo Barea, Lavapiés y Nelson Mandela, además de la calle Argumosa esquina con Doctor Piga. El tardeo se suma a la fiesta los sábados (17:00) en la plaza de Cascorro. Tapapiés celebra su edición 12+1 del jueves 19 al domingo 29. Organiza la Asociación de Comerciantes de Lavapiés. Desde el lunes 9 toda la programación estará disponible en www.enlavapies.com.

WhatsApp Image 2023-10-18 at 09.27.38 (1)

Carretera y manta

El padre del blues patrio llega a Lavapiés. Con más de 40 años de ruta por Europa y América, compañero de giras y aventuras de Jerry Lee Lewis, Buddy Miles, Carey Bell, Louisiana Red, Charlie Musselwhite, Raimundo Amador… El sábado 21 (14:00 - Argumosa con Doctor Piga) Tonky de la Peña reúne a su Tonky Blues Band, que ya marcó una época en los 80 y sigue destacando en el circuito de blues europeo. Les acompañan Violante Blues.

El viernes 27 (20:00) la plaza Ana Diosdado recibe a Raka y demás parientes, la formación de otra leyenda de los 80 y 90 con miles de kilómetros a sus espaldas. Raka Fer ha compuesto algunas de nuestras canciones más recordadas: ‘Yo no me llamo Javier’ (con Mani Moure) de Toreros muertos; ‘Litros de alcohol’ (con Fernando Murias) de Ramoncín... Autor de letras tan comprometidas como divertidas, ha colaborado con Luz Casal, Los millonarios…

Considerado una referencia de la guitarra contemporánea, ex de la recordada banda Malevaje, el argentino Sacri Delfino mantiene el mismo espíritu ecléctico que le llevó a fusionar el jazz con el tango y otras músicas del mundo. Su dúo con Marta D’Avilas, voz de dilatada experiencia en The Black Bone, Bluesas y Ladys in blues, amplifica una búsqueda sin fin de nuevos matices e influencias. Despiden Tapapiés el domingo 29 (13:00) en Arturo Barea.

WhatsApp Image 2023-10-18 at 09.31.02

Jazz, funky, latino…

También disfrutaremos de Sacri Delfino en su trío BossaNjazz con el cantante y guitarrista brasileño Edimundo Santos y el percusionista de Pernambuco Carlos Manzuko. El sábado 21 (20:00 – Ana Diosdado) nos trasladan al Brasil de los 50 para rendir homenaje a gigantes de la bossa nova como Joao Gilberto, Tom Jovin, Vinicius de Moraes, Carlos Lyra…

Si lo que nos apetece es pegar botes, el sábado 28 (13:00) nos ponemos las pilas con Amyjo Doh & The Spangles en Arturo Barea. ¡Regresan a Tapapiés ocho años después de su concierto en la calle Santa Isabel! Brit-rock y post-punk de lo más bailables, cargados de energía británica e irreverencia malasañera con esta singular cantante de personalidad desbordante, acompañada de David Lancho, Benito Díaz y German ‘Moderno’. Al día siguiente seguimos botando: FunkiZidas en Arturo Barea (20:30), riffs saturados de grooves a la estela de O’funk’illo, nos presentan el repertorio propio en castellano de su primer disco.

Campeonas del blues

Tapapiés 2023 reúne a varias de las grandes voces femeninas del blues español, campeonas en la sombra de un género tradicionalmente masculino. Entre ellas, Yolanda Jiménez, vocalista fundadora de Violante Blues. Su voz rasgada transmite la autenticidad del rock’n-blues, con Jonathan Colombo a la pedal steel guitar y Alberto Menes a la guitarra. El sábado 28 (13:00 - Argumosa con Doctor Piga) interpretarán su conocido tema ‘Alma libre’, entre otros.

WhatsApp Image 2023-10-18 at 09.31.10

Con más de 20 años de trayectoria musical, actualmente la ‘criatura salvaje’ Susie Vicha canta en Laorigami, su dúo de trip hop con el compositor de música electrónica Alfredo Viera. Antes lideró la potente banda femenina Stoner Vintage Rock, ya disuelta (por desgracia). Su concierto acústico del viernes 20 (20:00 – Ana Diosdado) inaugura el programa musical de Tapapiés con versiones de rock y blues. Imprescindible.

Completan la vena americana Raphael del Dobro, formación de country y blues que presenta su nuevo LP ‘Lo que más rabia te de’; One Day Workers, con temazos de Johnny Cash, Elvis Presley, Chuck Berry y Little Richard; el bluegrass genuino con banjo, violín y mandolina de Kinfolks; el trío de blues y rock argentino ‘Etiqueta azul’, más blues de sangre española con Blackcat Haulers Trio y Rafa Sideburns (armónica) y Dani Cham (guitarra); castizo y en castellano, Blues del foro, con el guitarrista Fernando José Figueroa, ‘El monstruo del Manzanares’.

De raíz

La variedad del cartel también abarca la canción de raíz, con el dúo Tierra Roja de Ana y Belén. Su tardeo del sábado 28 (17:00 – Cascorro) versiona a mitos como Violeta Parra, Silvio Rodríguez y Mercedes Sosa, sin olvidar a los cantautores más vigentes (El Kanka, Xoel López...). El folk-rock y los sonidos étnicos llegan al ritmo de Columbus 3, el trío liderado por el maestro italiano de la pedal steel guitar Jonathan Colombo (sábado 21 – 13:00 – Arturo Barea). Además, el dúo Zree2 de Alberto Azula (guitarra y voz) y la violinista Wini Timms nos transporta a las verdes praderas del Irish Folk con muy buen humor (sábado 28 - 21:00 – Argumosa con Doctor Piga).

WhatsApp Image 2023-10-18 at 09.31.19

Tiembla Lavapiés

Seis batucadas hacen temblar Lavapiés, con salida desde las plazas de Antón Martín, Cascorro, Museo Reina Sofía y Tirso de Molina: viernes 20 y 27 (20:30), sábados 21 y 28 (13:30 y 20:30) y domingos 22 y 29 (13:30). Fundada hace 17 años, la madrileña CombinArte debuta en Tapapiés con ritmos de Salvador de Bahía acompañados de animación. También se estrenan los Txarangutanes de Majadahonda, que vienen de animar las fiestas de Vitoria este verano.

Integrada solo por mujeres, Shambaiala inaugura el festival el viernes 20 desde Antón Martín con su combo de afro-funky, salsa y merengue. Desde Parla, Bloco Manglar trae su samba reggae bahiano y el maracatú de baque virado de Pernambuco. Samba TU Arte fusiona muchos géneros en un show muy visual. Tampoco falta otra muy querida en el barrio, Hakuna Ma Samba, que despide Tapapiés el domingo 29 desde Museo Reina Sofía: 12 percusionistas en acción combinan potencia brasileira con ska, hip hop y ritmos balcánicos, circo, malabares, clown…

¿Y los peques?

Los niños también disfrutan Tapapiés con propuestas para toda la familia, sábados y domingos (12:30) en la plaza de Lavapiés. Por ejemplo, los talleres infantiles de batucada afrobrasileña de Jaika Percusión, impartidos por Belén González Ruano. Además, la magia de altura de Edu El Mago, la obra ‘El baúl viajero’ de Tatira Teatro y el viaje musical por Latinoamérica de Sandungaia, a través de las canciones y cuentos populares del continente.

WhatsApp Image 2023-10-18 at 09.31.56

Tapapiés

Tapapiés celebra su edición 12+1 del jueves 19 al domingo 29 de octubre en el castizo y cosmopolita barrio madrileño de Lavapiés. Durante 11 días pueden degustarse más de 100 tapas carnívoras, veganas y sin gluten, muchas también con versión vegetariana y vegana. Cada tapa se acompaña de un botellín o caña por solo 3€. Participan más de 100 bares y restaurantes del barrio madrileño, a los que se suman los puestos de los Mercados de San Fernando y Antón Martín. Cada año desde 2011 Tapapiés reúne a miles de visitantes de muchas partes del mundo.

Te puede interesar
637a4bba0b1b2

La magia de Fuerteventura y el espectacular Hotel Riu Oliva Beach Resort

La Clave
Cultura 16/02/2024

Ubicado en el impresionante entorno de las dunas de Corralejo, el Hotel Riu Oliva Beach Resort se erige como un verdadero oasis de tranquilidad y entretenimiento en la isla de Fuerteventura. Con una oferta de Todo Incluido, este resort es el destino ideal para unas vacaciones inolvidables en compañía de familiares, amigos o pareja, ofreciendo una experiencia única bajo el sello distintivo de RIU Hotels & Resorts.

EuropaPress_5712916_propuesta_red_artes_escenicas_musica_c_lm

Desde este viernes se podrán presentar propuestas a la temporada de 'Otoño 2024' de la Red de Artes Escénicas de C-LM

La Clave
Cultura 25/01/2024

A partir de este viernes, 26 de enero, y hasta el 15 de febrero, compañías y grupos profesionales de teatro, danza, música y circo, que desarrollen su actividad principal en el ámbito de las artes escénicas y la música, podrán presentar propuestas de espectáculos a la Red de Artes Escénicas y Música para la programación de la temporada de 'Otoño 2024', que se desarrollará entre el 1 de julio y el 6 de enero del 2025.

Lo más visto
637a4bba0b1b2

La magia de Fuerteventura y el espectacular Hotel Riu Oliva Beach Resort

La Clave
Cultura 16/02/2024

Ubicado en el impresionante entorno de las dunas de Corralejo, el Hotel Riu Oliva Beach Resort se erige como un verdadero oasis de tranquilidad y entretenimiento en la isla de Fuerteventura. Con una oferta de Todo Incluido, este resort es el destino ideal para unas vacaciones inolvidables en compañía de familiares, amigos o pareja, ofreciendo una experiencia única bajo el sello distintivo de RIU Hotels & Resorts.