La mejor información de Castilla-La Mancha

Salas de los Barrios Una Cruda Realidad

Salas de los Barrios es una localidad del municipio de Ponferrada, situado en El Bierzo, en la provincia de León, (España). Declarado bien de interés Cultural con categoría de conjunto histórico en noviembre de 2014, junto con las cercanas localidades de Lombillo de los Barrios y Villar de los Barrios.

Sociedad 16/10/2023 Estefanía Quintero
WhatsApp Image 2023-10-16 at 13.14.35

Con una población algo escaso según los datos del INE, en 2017 tenía poco más de 76 habitantes, de los cuales 35 eran hombres y 41 mujeres.

Las disputa tan solo comienza aquí, si bien es cierto es una población con tan pocos habitantes hasta el 2017. ¿Qué ha pasado en los siguientes años? Es el gran interrogante del Comité de Delegados, juntos han trabajado por su comunidad donde no solo habitan Hombres y mujeres. Hay núcleos familiares con niños y abuelos.

El comité ha manifestado un sin sabor por el poco apoyo de parte de las entidades a cargo del manejo del pueblo, el mismo que aun siendo un zona BIC (Bienes de Interés Cultural) es despojado de lo poco o mucho que han trabajado para las actividades sociales del mismo. 

Un destierro de una barra para el consumo al aire libre para todo turista y habitante de la zona, ahora será en un interior en la casa de la junta de acción comunal. Una casa patrimonial en total abandono. En total desacuerdo han manifestado a través de los micrófonos de DESCARADAFM 

“El pueblo también paga impuestos, no solo Ponferrada”

Con este mensaje han querido alertar a las elites independientes de cual sea el partido y que sean escuchados. 

Un Salas de los Barrios sin transporte público, sin ayuda económica y con poca visibilidad para un futuro emprendedor y de sostenimiento.

“Solos y más que solos, con nuestras manos, ganas y más que motivación trabajamos por ver a los nuestros felices y orgullosos de una zona BIC. Seguiremos en la lucha hasta que el ayuntamiento tome manos en el asunto”

WhatsApp Image 2023-10-16 at 13.16.08

Aun viviendo la cruda realidad, se llevó a cabo una jornada llena de alegrías y una convivencia con todo el pueblo; comida típica, concurso de postres, acompañado de un buen vino y de los adultos mayores longevos.

Todo aquello en agradecimiento por el apoyo de las pasadas fiestas de su pueblo.

Y vendrán más actividades para participar, con cada recaudación que entre los mismos logren para avanzar y disfrutar de sus raíces.

Te puede interesar
f6215afb-e090-4a56-87d7-e963d1cad3a6

Tinder y Animal Rescue se unen para concienciar sobre el abandono animal

La Clave
Sociedad 24/01/2024

En los últimos años, las prioridades de lxs jóvenes a la hora de buscar el amor han evolucionado. Según el informe Year In Swipe 2023 de Tinder, el amor por los animales y la preocupación por las causas sociales son clave para la nueva generación de usuarixs a la hora de conectar con otras personas.

Lo más visto
fotonoticia_20240130091630_1920

Sorprenden in fraganti a un hombre robando en el interior de vehículos en Azuqueca de Henares

La Clave
Sucesos 30/01/2024

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha detenido en Azuqueca de Henares a una persona como presunta autora de tres robos en el interior de vehículos tras recibir aviso de una vecina de la localidad en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares, que informaba de que desde su domicilio estaba viendo a una persona fracturando la ventanilla de un vehículo que estaba estacionado en la vía pública.

EuropaPress_3603970_asociacion_municipios_riberenos_embalses_entrepenas_buendia

Las reservas de Entrepeñas y Buendía ganan 42,7 hectómetros y acumulan 731,76, el 29,06% de su capacidad

La Clave
Embalses 31/01/2024

Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han aumentado esta semana su capacidad en 42,7 hectómetros cúbicos y almacenan actualmente un total de 731,76, lo que supone el 29,06% por ciento de su capacidad --que asciende a 2.518 hectómetros--, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo y recogidos por Europa Press.