La mejor información de Castilla-La Mancha

La aprobación de IGP no alimentarias se cuela como primer punto del Orden del Día en el Consejo Europeo el 9 de octubre

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aplaudido la decisión del Consejo Europeo de incluir, como primer punto del orden del día y sin discusión, la aprobación del reglamento que posibilita la declaración de las IGP no alimentarias en Europa para su reunión del próximo 9 de octubre.

Sociedad 14/09/2023 La Clave La Clave
fotonoticia_20230914143518_420

Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el acto de reconocimiento a la labor artesana de la forja en los municipios de Tarazona de la Mancha y Alcalá del Júcar que se ha celebrado en el estand del Gobierno regional en la Feria de Albacete.

Patricia Franco se ha referido a la decisión adoptada esta semana por el Parlamento Europeo de respaldar el reglamento que habilita la declaración de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) no alimentarias, "posibilitando que actividades como la cuchillería de Albacete, que se distingue y nos hace reconocibles en todo el mundo", o los encajes almagreños, el damasquinado toledano, el calzado o la cerámica "puedan contar con el reconocimiento que merecen y con una protección especial ante falsificaciones".

Según ha considerad, "es una gran noticia para el sector que coincide, además, con los días grandes de la ciudad".

Una decisión, ha considerado, que avanza "a muy buen ritmo", refiriendo que el Consejo Europeo ha incluido la aprobación definitiva del Reglamento como primer punto del día en su reunión del próximo 9 de octubre, un punto que además irá sin discusión.

"La artesanía es una seña de identidad de nuestra región, y está muy arraigada a nuestros municipios", ha valorado la consejera, que ha citado como ejemplo la forja artesana de dos localidades como Tarazona de la Mancha y Alcalá del Júcar, "y que forman parte del gran atractivo turístico que tienen estos municipios y toda nuestra región".

En este sentido, Patricia Franco ha subrayado el firme compromiso del Ejecutivo autonómico con la promoción y puesta en valor de la artesanía regional, a través del apoyo directo a su labor, con ayudas que han llegado a 480 artesanos y artesanas de la región por valor de 1,1 millones de euros; y con nuevas líneas que van a impulsar tanto los proyectos conjuntos entre artesanía y diseño como la alianza entre la artesanía y la hotelería y hostelería de la región para sus proyectos de interiorismo.

Además, la consejera ha señalado también la bandera que supone para la artesanía regional la marca 'Legado Artesano', que está promocionando a nivel nacional e internacional la labor artesana en la región a la manera en que 'Raíz Culinaria' lo está haciendo con la gastronomía. "El pasado fin de semana, la artesanía de Castila-La Mancha estuvo presente en una de las grandes citas internacionales del interiorismo, Maison & Objet, celebrada en París, con el espacio Signature, que recogía piezas de una quincena de artesanos y artesanas de la región, tres de ellos de la provincia de Albacete, representando a la cerámica y la cuchillería".

Te puede interesar
f6215afb-e090-4a56-87d7-e963d1cad3a6

Tinder y Animal Rescue se unen para concienciar sobre el abandono animal

La Clave
Sociedad 24/01/2024

En los últimos años, las prioridades de lxs jóvenes a la hora de buscar el amor han evolucionado. Según el informe Year In Swipe 2023 de Tinder, el amor por los animales y la preocupación por las causas sociales son clave para la nueva generación de usuarixs a la hora de conectar con otras personas.

Lo más visto
EuropaPress_5153977_cht_valla_perimetro_trasvase_tajo_segura_picazo_tebar_evitar_ahogamiento

El BOE publica el trasvase de 20hm3 del Tajo al Segura

La Clave
Provincia 30/01/2024

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado luz verde al trasvase de 20 hm3 de agua desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

EuropaPress_5644843_consejero_agricultura_ganaderia_desarrollo_rural_castilla_mancha_julian

Abierto el plazo para solicitar la PAC que puede llegar a más de 100.000 agricultores y ganaderos de C-LM

La Clave
Región 01/02/2024

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha abierto el plazo para solicitar las ayudas de la PAC, así como otras ayudas de desarrollo rural destinadas en su conjunto a más de 100.000 agricultores, agricultoras, ganaderos y ganaderas de la región, tal como recoge la Orden de pagos directos y convocatoria de solicitud unificada de la PAC que publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) en su edición de este jueves.