La mejor información de Castilla-La Mancha

Cuarenta municipios recuperan el suministro de agua de Picadas tras el arreglo provisional de la tubería

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha avanzado que la tubería que abastece de agua a los municipios del sistema de Picadas ya está funcionando y los aproximadamente 40 municipios que forman parte de Picadas 2 y Picadas 3 comenzarán a recibir agua de este embalse madrileño este mismo miércoles.

Región 13/09/2023 La Clave La Clave
fotonoticia_20230913114640_420

Gómez, que ha visitado este miércoles las obras de esta tubería en Aldea del Fresno (Madrid), donde la DANA destrozó el puente que soportaba esta infraestructura a su paso por el río Perales, ha comentado que ya se está mandando agua a potabilizar a Valmojado, donde está la potabilizadora de agua para este sistema de abastecimiento hidráulico.

De esta manera, ha dicho la consejera, los vecinos de estos municipios podrán empezar a recibir agua de Picadas y no necesitarán el uso de cisternas ni de agua envasada, aunque desde el Gobierno regional se van a seguir manteniendo ambos sistemas por si ocurriera "algún problema puntual" en algunos municipios.

Además, ha asegurado que "si todo va como tiene que ir", durante el fin de semana los 71 municipios que conforman todo el sistema de Picadas en la provincia de Toledo podrán recibir el agua de la potabilizadora de Valmojado "sin ningún problema".

OBRAS PROVISIONALES

En cuanto a las obras, Mercedes Gómez ha abundado que se pidió a la Unidad Militar de Emergencia que ayudase fundamentalmente con la accesibilidad, ya que varios de los puentes que cruzan el río Perales estaban inoperativos, "lo que hacía imposible traer maquinaria pesada para poder empezar a trabajar en la estructura alternativa de la tubería".

"Ellos nos ayudaron, junto con los medios propios de la empresa Aqualia, que es la empresa explotadora que tiene contratadas las infraestructuras del agua de Castilla-La Mancha para el sistema Picadas", ha continuado, incidiendo que todo este sistema provisional para soportar la tubería se diseñó "de la forma más rápida posible".

Después de garantizar el acceso al lugar de la maquinaria pesada, ha sido Aqualia, junto con los ingenieros de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, la Confederación Hidrográfica del Tajo y la empresa SIMA, quienes han diseñado "la mejor estrategia de abordaje" para poder sustituir la torre de sujeción que soportaba la tubería.

Del mismo modo, en esta solución provisional se han incluido unos anclajes de seguridad en los pilares que actúan como estribos de la estructura y que sí soportaron el envite del agua durante la DANA, en una labor "conjunta pero trascendental y fundamental" que se ha llevado a cabo "en tiempo récord".

La consejera ha explicado que habrá que tomar otra serie de medidas para darle "el soporte necesario" a la tubería para mayor seguridad, mientras se busca "la mejor solución técnica" que permita abordar la obra definitiva, algo que será ya "a largo plazo". "Es una obra que, al menos hasta mediados del año que viene, no creemos que esté operativa", ha especificado.

PAGE AGRADECE LOS TRABAJOS

Sobre esta cuestión, y desde Albacete, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha celebrado que se esté miércoles se empiecen a cargar los depósitos de Picadas 2 y 3 y, "probablemente, antes de que acabe la semana, el viernes, estaríamos pudiendo decir que se ha restablecido por completo".

El titular del Ejecutivo autonómico ha tenido palabras de agradecimiento para los ingenieros, empresas y, singularmente, "porque han trabajado de maravilla, incluido la noche, para la Unidad Militar de Emergencia, que se ha aportado verdaderamente de forma extraordinaria", ha concluido.

 

Te puede interesar
EuropaPress_5654311_taller_restauracion_diputacion_cuenca_trabaja_recuperacion_cinco_obras

El taller de restauración de Diputación de Cuenca trabaja en la recuperación de cinco obras pictóricas de la provincia

La Clave
Región 23/12/2023

El taller de restauración de la Diputación de Cuenca trabaja en la recuperación de cinco obras pictóricas de diferentes localidades de la región. Algunos de estos cuadros, llegados de distintas colecciones o fundaciones conquenses, han pasado por las manos de los profesionales del taller durante varias semanas para poder volver a sus lugares de origen.

fotonoticia_20231207111407_640

C-LM aumentará las enfermedades diagnosticadas en la prueba del talón hasta llegar a las 40 en el año 2027

La Clave
Región 08/12/2023

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado que la llamada prueba del talón a recién nacidos alcanzará a diagnosticar hasta "cuarenta posibles enfermedades" en los recién nacidos, de manera "que abarque casi el 95% de los problemas de la vida de un ser humano", ha subrayado a través de un vídeo publicado en sus redes sociales.

Lo más visto
EuropaPress_5729681_david_moreno_rueda_prensa_valoracion_debate_ley_amnistia_congreso_diputados

Vox pide a Page que deje de criticar amnistía mientras diputados de PSOE C-LM votan a favor: "Quiere optar a los Goya"

La Clave
Política 31/01/2024

El Presidente del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-la Mancha, David Moreno, ha vuelto a criticar a los ocho diputados del PSOE de Castilla-La Mancha que este martes votaron a favor de la ley de amnistía. "Lo de ayer fue una humillación más a los ciudadanos de Castilla-La Mancha por parte de los diputados de Page y ya van unas cuantas en lo que llevamos de legislatura".

40F21547-F95D-65C7-4E648F4540AA278E

Este jueves juzgan a cuatro acusados de captar a mujeres en Paraguay para prostituirlas en Fuentenava de Jábaga

La Clave
Tribunales 01/02/2024

La Audiencia Provincial de Cuenca juzgará este jueves, 1 de febrero, a cuatro personas acusadas de urdir un plan para traer mujeres desde Paraguay a España, a las que se les prometía un trabajo de cuidadoras, para posteriormente obligarlas a prostituirse en un local de alterne de la localidad conquense de Fuentenava de Jábaga, que permanece clausurado desde 2016.