La mejor información de Castilla-La Mancha

Diputación de Guadalajara aportará 250.000 euros para que Cáritas habilite viviendas de acogida a familias en exclusión

Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara - DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA

Sociedad 08/09/2023 La Clave La Clave
fotonoticia_20230907155631_260

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado la firma de un convenio con Cáritas Diocesana de Sigüenza-Guadalajara para contribuir a la conversión del antiguo albergue Betania en siete viviendas de acogida para familias sin hogar. La aportación de la Institución provincial a este proyecto, que ya se está ejecutando, será de 250.000 euros en el año 2023.

Se trata de un proyecto de Cáritas Diocesana que se está desarrollando en cinco fases. El convenio aprobado por la Diputación corresponde a la financiación de las fases segunda, tercera y cuarta, que se ejecutan en 2023 con un presupuesto total de 390.725 euros, y que cuenta también con aportaciones del Ayuntamiento de Guadalajara y del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Una vez ejecutado el proyecto en su totalidad, cuyo coste previsto asciende a 850.000 euros, el antiguo albergue dispondrá de una vivienda de cuatro dormitorios, dos viviendas de un dormitorio y cuatro viviendas de dos dormitorios, con zonas de servicio comunes y capacidad para el alojamiento de unas treinta personas, cuya unidad familiar se encuentre en situación de sin hogar.

La atención prevista para estas familias y personas sin recursos incluye un programa de intervención psicosocial y educativa individualizada enfocada a promover su autonomía y la adquisición de recursos propios, en un proyecto que se considera de interés provincial, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

PLANES DE IGUALDAD

De otro lado, la Diputación de Guadalajara ha aprobado, en Junta de Gobierno, una convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de la provincia para la elaboración de Planes de Igualdad Internos durante 2023. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los consistorios de municipios menores de 20.000 habitantes.

La dotación económica total de la convocatoria es de 45.000 euros. Las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva entre las solicitudes presentadas, estableciéndose un límite máximo de 4.000 euros por solicitud. En caso de empate de puntuación entre solicitudes, tendrá prioridad el municipio con menor población y, como segundo criterio de prelación, la entidad con mayor número de trabajadores fijos.

Las ayudas de la Diputación podrán destinarse a la financiación de los costes derivados de la realización del diagnóstico previo de situación en materia de igualdad entre mujeres y hombres, a los costes necesarios para la elaboración y aprobación del Plan de Igualdad o para ambas partes del proceso. También son subvencionables los costes de actualización o elaboración de un nuevo Plan en aquellos supuestos de finalización de la vigencia del que ya estuviera aprobado con anterioridad.

La Ley establece que las administraciones públicas aprobarán, al inicio de cada legislatura, un Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres, a desarrollar en el convenio colectivo o acuerdo de condiciones de trabajo del personal funcionario que sea aplicable. Por ello, la Diputación de Guadalajara, convoca estas ayudas con el fin de prestar asistencia y cooperación a los municipios, especialmente los de menor capacidad, que permitan la implantación de Planes de Igualdad en sus ayuntamientos.

A los efectos de esta convocatoria de la Diputación, el diagnóstico se define como un estudio cuantitativo y cualitativo de la estructura organizativa del ayuntamiento que permita conocer su situación sobre la igualdad entre mujeres y hombres. El Plan de Igualdad es el conjunto ordenado de medidas adoptadas después de realizar el diagnóstico de situación, orientado a alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar las discriminaciones por sexo y/o género.

Asimismo, la Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado en su reunión de este jueves varias inversiones en dependencias propias, con el objetivo de seguir avanzando en sostenibilidad y ahorro económico, así como en mejora de servicios y condiciones de habitabilidad para sus propios trabajadores y para los usuarios de varios edificios de la Institución provincial.

Uno de los proyectos de inversión aprobados será para dotar al Centro San José de instalaciones fotovoltaicas para autoabastecimiento de energía eléctrica. Esta inversión, que cuenta con cofinanciación procedente de los Fondos Europeos Next Generation, del Plan de Recuperación, Transformación y Reiliencia del Gobierno de España, ascenderá a 180.538,17 euros.

Con esta actuación, la Diputación completará los proyectos ya aprobados de instalación de paneles solares en todos sus Centros Comarcales y en el Centro de Conservación y Mantenimiento de Alovera, cuyo objetivo es propiciar un importante ahorro económico y promover la sostenibilidad medioambiental con el uso de energías limpias y renovables.

Junto a este proyecto, la Junta de Gobierno ha aprobado dos inversiones más, también en el Centro San José, la reparación de impermeabilización de cubiertas, a la que se destinarán 496.970,98 euros; y la adecuación del interior del Centro Comarcal de Molina de Aragón para habilitación de oficinas y ejecución de marquesina metálica para cobertura de vehículos en aparcamiento exterior, con un presupuesto de 249.980,18 euros.

Te puede interesar
f6215afb-e090-4a56-87d7-e963d1cad3a6

Tinder y Animal Rescue se unen para concienciar sobre el abandono animal

La Clave
Sociedad 24/01/2024

En los últimos años, las prioridades de lxs jóvenes a la hora de buscar el amor han evolucionado. Según el informe Year In Swipe 2023 de Tinder, el amor por los animales y la preocupación por las causas sociales son clave para la nueva generación de usuarixs a la hora de conectar con otras personas.

Lo más visto
637a4bba0b1b2

La magia de Fuerteventura y el espectacular Hotel Riu Oliva Beach Resort

La Clave
Cultura 16/02/2024

Ubicado en el impresionante entorno de las dunas de Corralejo, el Hotel Riu Oliva Beach Resort se erige como un verdadero oasis de tranquilidad y entretenimiento en la isla de Fuerteventura. Con una oferta de Todo Incluido, este resort es el destino ideal para unas vacaciones inolvidables en compañía de familiares, amigos o pareja, ofreciendo una experiencia única bajo el sello distintivo de RIU Hotels & Resorts.