La mejor información de Castilla-La Mancha

El Museo Etnográfico de Horche (Guadalajara) reabrirá sus puertas este sábado

El Museo Etnográfico de Horche reabrirá sus puertas este sábado, 22 de julio, una vez han finalizado los trabajos de restauración del edificio que lo alberga, adaptando las dependencias a las necesidades de un complejo de este tipo.

Cultura 20/07/2023 La Clave La Clave
EuropaPress_5342302_museo_etnografico_horche

El acto institucional de reapertura y al que han sido invitadas diversas autoridades, servirá para dar a conocer el nuevo proyecto de rutas turísticas que el Consistorio está elaborando.

A continuación se llevará a cabo una visita por las estancias del museo, finalizando con la degustación de un vino, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Con una inversión cercana a los 50.000 euros, distribuida entre una subvención de 37.000 euros procedentes de los fondos europeos que gestiona ADASUR y sumada a la inversión municipal restante, los trabajos han permitido proceder a la renovación de la cubierta, la eliminación de algunas columnas para crear zonas diáfanas, la restauración de los accesos de la planta superior del inmueble, la mejora de la iluminación y la restauración de un arco de acceso a una bodega dentro del propio museo.

Además, aprovechando estas obras se han solucionado algunas deficiencias como la mejora de los accesos con la restauración de la puerta de acceso a la calle lateral y la sustitución de la puerta principal por una nueva; la apertura de la fábrica del acceso lateral dejando vista la mampostería existente; la retirada de la antigua caldera de gasóleo; la restauración de los balcones; el pintado tanto exterior como interior del inmueble; y la renovación del suelo y las puertas interiores en la primera planta.

De este modo, en la planta baja el visitante podrá observar todo tipo de utensilios y aperos agrícolas y ganaderos que se utilizaban hace algunas generaciones. Además, podrá conocer una bodega típica con sus particularidades.

Ya en la primera planta, se suma otro de los atractivos mediante el replicado de espacios tal y como eran en esa época.

Así, se podrá contemplar una alcoba con toda su decoración de época y la cocina, un espacio clave de los hogares de antaño.

UNA DE LAS PIEZAS CLAVE

El alcalde de Horche, Manuel Salvador, ha explicado que el Museo Etnográfico va a ser una de las piezas fundamentales de las nuevas rutas turísticas que el Consistorio está confeccionando de cara a potenciar la promoción de la localidad y proporcionar así un nuevo impulso turístico al municipio.

De hecho, durante la jornada de reapertura del museo se proyectarán algunas imágenes de presentación de esas nuevas rutas, que serán de carácter histórico y patrimonial, con las que el Consistorio quiere complementar las ya existentes.

"Junto con la apertura del museo, desde el Ayuntamiento estamos trabajando para que los numerosos visitantes que llegan al municipio puedan conocer todo nuestro potencial patrimonial e histórico y para ello estamos confeccionando una nueva serie de rutas que complementen a las que ya tenemos" ha explicado el alcalde horchano, que ha añadido que "el objetivo es ofrecer y dar a conocer todas las riquezas que alberga nuestro pueblo, que rezuma historia y patrimonio, costumbres, ocio, gastronomía, enclaves naturales únicos y una extraordinaria pasión vinícola que lo convierten en una visita más que aconsejable", ha resaltado Salvador.

Los interesados en conocer este Museo Etnográfico, que fue impulsado por la Asociación Cultural Juan Talamanco, pueden solicitarlo a través del Ayuntamiento o en la Oficina de Turismo de la Mancomunidad Villas Alcarreñas que tiene su sede en el antiguo silo en el número 41 de la calle San Isidro.

Te puede interesar
EuropaPress_5712916_propuesta_red_artes_escenicas_musica_c_lm

Desde este viernes se podrán presentar propuestas a la temporada de 'Otoño 2024' de la Red de Artes Escénicas de C-LM

La Clave
Cultura 25/01/2024

A partir de este viernes, 26 de enero, y hasta el 15 de febrero, compañías y grupos profesionales de teatro, danza, música y circo, que desarrollen su actividad principal en el ámbito de las artes escénicas y la música, podrán presentar propuestas de espectáculos a la Red de Artes Escénicas y Música para la programación de la temporada de 'Otoño 2024', que se desarrollará entre el 1 de julio y el 6 de enero del 2025.

637a4bba0b1b2

La magia de Fuerteventura y el espectacular Hotel Riu Oliva Beach Resort

La Clave
Cultura 16/02/2024

Ubicado en el impresionante entorno de las dunas de Corralejo, el Hotel Riu Oliva Beach Resort se erige como un verdadero oasis de tranquilidad y entretenimiento en la isla de Fuerteventura. Con una oferta de Todo Incluido, este resort es el destino ideal para unas vacaciones inolvidables en compañía de familiares, amigos o pareja, ofreciendo una experiencia única bajo el sello distintivo de RIU Hotels & Resorts.

Lo más visto