La mejor información de Castilla-La Mancha

Toledo se prepara para el Corpus

Tras la cita electoral del domingo 28 de Mayo, la ciudad de Toledo prepara sus calles para recibir un año más al Rey de Reyes en su Custodia de Arfe.

Región 05/06/2023 Juan Gabriel Mercado
52150632116_aa6e76286c_o

El próximo jueves 8 de junio, tendrá lugar la Solemnidad del Corpus Christi, fecha clave en el calendario de la ciudad toledana. Sus calles, plazas y patios, preparan el engalanado artístico, floral y de tapizados, destilando el típico aroma a tomillo y incienso propio de las procesiones, expresiones de la Fe del pueblo toledano y español. 

La programación de los actos y eventos con motivo del Corpus, comenzó el 18 de Mayo, con un ciclo de conferencias a cargo del historiador militar José Luis Isabel Sánchez, con el tema ‘La Academia de Infantería en la procesión del Corpus (1878.2022)’ , continuando con un segundo ciclo, versando sobre el tema de la Reina Isabel de Castilla y el Cardenal Cisneros y su relación con el Corpus de Toledo, a cargo de D. Fernando Aranda Alonso, académico de la la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. 

El programa continuó el 30 de Mayo, con el PREGÓN ANUNCIADOR DE LA SEMANA GRANDE DEL CORPUS CHRISTI 2023, a cargo de D. Rafael del Cerro Malagón. El ciclo de conferencias continuó el 1 de junio, con la tercera y última ponencia, por parte del Deán de la Catedral Primada, Juan Pedro Sánchez Gamero, que versó sobre la Custodia como misterio de la redención. 

En los días siguientes, se sucederán todo una serie de festivales, musicales y conciertos, hasta llegar al dia 8 de junio, dia grande del Corpus, sucediéndose sucesivamente, el disparo de Bombas Reales, el desfile de Gigantones y a las 10:00 hs de la mañana, tendrá lugar la Santa Misa en la SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI en rito hispano-mozárabe en la Catedral, celebrada por el Excmo. y Rvdmo. Monseñor D. Francisco Cerro Chaves, Arzobispo de Toledo, Primado de España. A continuación comenzará la Solemne Procesión del Santísimo Corpus Christi en la Custodia de Arfe, saliendo desde la misma Catedral Primada. 

En la tarde tendrá lugar la corrida de toros, lidiando los matadores Julián López El Juli, Roca Rey y Tomás Rufo, con toros de la ganadería de Alcurrucén. 

Hasta el 12 de junio, se sucederán otros tantos festivales y conciertos, para poner el broche final a las fiestas toledanas, con motivo del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. 

Te puede interesar
EuropaPress_5654311_taller_restauracion_diputacion_cuenca_trabaja_recuperacion_cinco_obras

El taller de restauración de Diputación de Cuenca trabaja en la recuperación de cinco obras pictóricas de la provincia

La Clave
Región 23/12/2023

El taller de restauración de la Diputación de Cuenca trabaja en la recuperación de cinco obras pictóricas de diferentes localidades de la región. Algunos de estos cuadros, llegados de distintas colecciones o fundaciones conquenses, han pasado por las manos de los profesionales del taller durante varias semanas para poder volver a sus lugares de origen.

fotonoticia_20231207111407_640

C-LM aumentará las enfermedades diagnosticadas en la prueba del talón hasta llegar a las 40 en el año 2027

La Clave
Región 08/12/2023

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado que la llamada prueba del talón a recién nacidos alcanzará a diagnosticar hasta "cuarenta posibles enfermedades" en los recién nacidos, de manera "que abarque casi el 95% de los problemas de la vida de un ser humano", ha subrayado a través de un vídeo publicado en sus redes sociales.

Lo más visto
EuropaPress_5754311_policia_nacional_detiene_dos_personas_argamasilla_alba_ciudad_real

Dos detenidos en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) por obtener 77.000 euros de la venta ilegal de películas y series

La Clave
Sucesos 12/02/2024

Agentes de la Policía Nacional han detenido a una pareja residente en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) como presuntos autores de un delito continuado contra la propiedad intelectual, debido a que se dedicaban a realizar copias ilegales de películas y series en su domicilio y posteriormente las distribuían a través de Internet. Esta actividad ilícita les aportó unas ganancias de más de 77.000 euros.