La mejor información de Castilla-La Mancha

Page anuncia la inmediata reforma del Estatuto para cambiar la ley electoral y aumentar diputados

El presidente electo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que una de sus primeras medidas toda vez que revalidará el Gobierno de la Comunidad Autónoma será iniciar el proceso de modificación del Estatuto de Autonomía que permita cambiar la ley electoral de cara a aumentar la representatividad parlamentaria de la región.

Política 31/05/2023 La Clave La Clave
EuropaPress_5237744_garcia_page_manzanares

Durante su alocución en el acto institucional por el Día de Castilla_La Mancha desde Manzanares ha dicho que estas últimas elecciones "dejan lecciones evidentes", como que el sistema electoral de la región es "deficitario".

Ideado bajo el Gobierno de María Dolores de Cospedal, se trata de un sistema "literalmente mal pensado o pensado mal". "Pero la realidad es que es bastante increíble que aumentando porcentaje de votos y votos casi se impide el gobierno de la mayoría", ha lamentado.

Un sistema "absurdo" ante el que ha querido "dejar claro que una de las prioridades inmediatamente" será acometer estas reformas normativos para "eliminar el tapón democrático". "No hay plazo para alargar más una decisión que se tendría que haber tomado hace más tiempo", ha dicho.

ALABA LA "TRAYECTORIA INAPELABLE" DE LOS PREMIADOS

Con la perspectiva de los 40 años transcurridos, ha valorado el "éxito" de Castilla-La Mancha, algo que pueden atestiguar José Bono y José María Barreda, expresidentes presentes en el auditorio.

Como pueden atestiguar que "nunca en la historia le ha ido tan bien a la gente" como en las últimas cuatro décadas, gracias a la Constitución española y al Estatuto de Autonomía.

El líder del Ejecutivo regional, que ha tenido palabras de agradecimiento para todos los reconocidos por su labor como castellanomanchegos, les ha alabado su "trayectoria vital en favor de la sociedad, de forma inapelable".

"Vuestra trayectoria es digna de imitarse. Se puede ser extraordinario en el mundo de las artes, de la ciencia, de la cultura, pero si no hay compromiso con la región, se puede tener el Nobel, pero no la distinción de esta comunidad autónoma", ha dicho.

Igualmente, considera que todos los premiados representan la "certeza" en un mundo donde faltan "orientaciones"; al tiempo que recogen un espíritu que siempre ha animado a una región que "nació nueva, como otras tantas" hace 40 años.

Todos ellos son ejemplo de "optimismo" como optimismo ha tenido la región al amparo de su Estatuto de Autonomía.

"A pesar de todos los problemas, el mundo tiene esperanza, pero hay que buscarla, hay que atraparla", ha conminado el presidente castellanomanchego.

Te puede interesar
EuropaPress_5729681_david_moreno_rueda_prensa_valoracion_debate_ley_amnistia_congreso_diputados

Vox pide a Page que deje de criticar amnistía mientras diputados de PSOE C-LM votan a favor: "Quiere optar a los Goya"

La Clave
Política 31/01/2024

El Presidente del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-la Mancha, David Moreno, ha vuelto a criticar a los ocho diputados del PSOE de Castilla-La Mancha que este martes votaron a favor de la ley de amnistía. "Lo de ayer fue una humillación más a los ciudadanos de Castilla-La Mancha por parte de los diputados de Page y ya van unas cuantas en lo que llevamos de legislatura".

EuropaPress_5588142_presidente_c_lm_emiliano_garcia_page

Page seguirá trabajando para que Castilla-La Mancha "siga encabezando el trabajo por la dependencia" a nivel nacional

La Clave
Política 23/12/2023

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha renovado este sábado su compromiso de que la región siga liderando el ranking nacional del "trabajo por la dependencia", una vez se han conocido los datos del último informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios con motivo del aniversario de la Ley 19/1996 de Atención a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal, que cumple este mes de diciembre 17 años.

EuropaPress_4312622_presidente_castilla_la_mancha_emiliano_garcia_page_comparece_conferencia

Page inicia ofensiva para que CCAA rechacen legislación estatal que les implique más gasto tras las protestas de la CRUE

La Clave
Política 13/12/2023

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado su intención de reclamar una Conferencia de Presidentes para que los líderes autonómicos blinden un frente común de cara a evitar que el Gobierno estatal elabore leyes que impliquen más gasto a las arcas autonómicas, sugerencia que ha elevado después de que los rectores españoles de la CRUE hayan estimado en 844 millones de euros el aumento de gasto en el que incurrirán a cuenta de la nueva ley de universidades (LOSU).

Lo más visto
40F21547-F95D-65C7-4E648F4540AA278E

Este jueves juzgan a cuatro acusados de captar a mujeres en Paraguay para prostituirlas en Fuentenava de Jábaga

La Clave
Tribunales 01/02/2024

La Audiencia Provincial de Cuenca juzgará este jueves, 1 de febrero, a cuatro personas acusadas de urdir un plan para traer mujeres desde Paraguay a España, a las que se les prometía un trabajo de cuidadoras, para posteriormente obligarlas a prostituirse en un local de alterne de la localidad conquense de Fuentenava de Jábaga, que permanece clausurado desde 2016.