La mejor información de Castilla-La Mancha

Este jueves entra en vigor la orden que fija los periodos hábiles de caza y vedas en C-LM 2023-2024

Este martes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado la Orden de la Consejería de Desarrollo Sostenible, por la que se fijan los períodos hábiles de caza y las vedas aplicables con carácter general a todo el territorio de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha para la temporada cinegética 2023-2024, que entrará en vigor este jueves, 1 de junio.

Región 30/05/2023 La Clave La Clave
EuropaPress_4734614_jabali_caza

Se aplica a especies de fauna silvestre objeto de caza, así como las especies cinegéticas objeto comercialización, tanto en vivo como en muerto, en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha como mamíferos, aves migratorias acuáticas, aves migratorias no acuáticas o aves no migratorias y especies de caza mayor. Además, se aplica especies exóticas invasoras objeto de control de poblaciones en Castilla-La Mancha, publica el DOCM y recoge Europa Press.

Los períodos y días hábiles de caza para la temporada cinegética 2023-2024 en Castilla-La Mancha serán, salvo las excepciones provinciales que se especifican en los artículos 12 y 13 de la presente orden, los indicados en este artículo para las modalidades, especies, cupos y sexos que estén previstos en los planes de ordenación cinegética, en adelante POC, aprobados.

El artículo 12 incluye los municipios de actuación prioritaria para el control de la sobreabundancia de ciervo, gamo, corzo y cabra montés. Las medidas de control de jabalí rigen en toda la región.

El artículo 13 recoge limitaciones y excepciones cinegéticas, en las que se prohíbe la caza en los siguientes espacios de la provincia de Guadalajara: Laguna Honda, Laguna Llana de la Yunta, Laguna El Rubio y Laguna El Mojón.

Los periodos hábiles de caza para las especies de caza menor objeto de caza comercial, en cuarteles de caza comercial, serán del 15 de septiembre hasta el 31 de marzo, salvo que se indique un periodo inferior en su POC.

En base al artículo 70.8 del Reglamento de caza, ese mismo periodo será de aplicación para aquellos cotos de caza cuyas personas titulares o arrendatarias estén inscritas como titulares profesionales cinegéticos.

Te puede interesar
fotonoticia_20231207111407_640

C-LM aumentará las enfermedades diagnosticadas en la prueba del talón hasta llegar a las 40 en el año 2027

La Clave
Región 08/12/2023

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado que la llamada prueba del talón a recién nacidos alcanzará a diagnosticar hasta "cuarenta posibles enfermedades" en los recién nacidos, de manera "que abarque casi el 95% de los problemas de la vida de un ser humano", ha subrayado a través de un vídeo publicado en sus redes sociales.

Lo más visto
EuropaPress_5729681_david_moreno_rueda_prensa_valoracion_debate_ley_amnistia_congreso_diputados

Vox pide a Page que deje de criticar amnistía mientras diputados de PSOE C-LM votan a favor: "Quiere optar a los Goya"

La Clave
Política 31/01/2024

El Presidente del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-la Mancha, David Moreno, ha vuelto a criticar a los ocho diputados del PSOE de Castilla-La Mancha que este martes votaron a favor de la ley de amnistía. "Lo de ayer fue una humillación más a los ciudadanos de Castilla-La Mancha por parte de los diputados de Page y ya van unas cuantas en lo que llevamos de legislatura".