La mejor información de Castilla-La Mancha

Investigan a una persona por el incendio de Ocentejo (Guadalajara), que afectó a más de 200 hectáreas

La Patrulla del Seprona de Orea ha llevado a cabo una investigación en relación con el incendio acaecido el pasado mes de abril en las inmediaciones del Parque Natural del Alto Tajo, concretamente en la localidad de Ocentejo, que afectó a una superficie de más de 200 hectáreas. Dichas actuaciones habrían finalizado con una persona investigada por los agentes como supuesto autor del mismo.

Provincia 24/05/2023 La Clave La Clave
EuropaPress_5220330_rdo_nota_prensa_fotografia

El incendio se habría originado supuestamente, fruto de la conducta imprudente de esta persona que habría procedido a un vertido de cenizas y brasas incandescentes afectando al medio natural y dando lugar al origen del siniestro, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

En la investigación se ha contado con la colaboración de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (B.I.I.F) del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Guadalajara.

Los datos de los últimos años, tanto a nivel nacional como centrados en la provincia de Guadalajara, dejan patente que la mayoría de los incendios forestales se encuentran vinculados al factor humano, ya sea por obra de un incendiario o ya sea derivada de una negligencia, siendo muy pequeña la incidencia de las causas naturales.

La provincia de Guadalajara posee una considerable extensión de superficie forestal y monte, que junto con los diferentes Parques Naturales y otros espacios protegidos exige la activación de numerosos recursos de la Comandancia de la Guardia Civil para la vigilancia, prevención e investigación de estos siniestros.

ACTUACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

Las unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara que actúan en estas situaciones, centran sus esfuerzos en minimizar los peligros sobre la vida e integridad de las personas, los daños sobre los bienes, y en facilitar la labor de los equipos de extinción.

Para ello, se llevan a cabo evacuaciones de ciudadanos en lugares de peligro, se ordena y restringe el tráfico en las vías de comunicación afectadas o se da protección a las propiedades abandonadas, entre otras actuaciones.

Asimismo, durante toda la campaña, las patrullas de Seguridad Ciudadana llevan a cabo servicios de vigilancia de masas forestales y zonas de especial peligro y otros servicios para comprobar el cumplimiento de las diferentes normas dictadas por las autoridades competentes en relación con la prevención de incendios forestales.

La investigación policial de los incendios forestales permite dar a los órganos jurisdiccionales elementos probatorios para depurar las responsabilidades derivadas de su autoría, al tiempo que se disuaden futuras acciones delictivas y también la conducta negligente del resto de la ciudadanía.

Para esta función, el Seprona de Guadalajara cuenta con personal especializado y experto en la investigación de incendios forestales.

Te puede interesar
EuropaPress_5710322_concursos_disfraces_infantil_personas_adultas_carnaval_guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara abre el plazo para los concursos de disfraces infantil y personas adultas del carnaval

La Clave
Provincia 24/01/2024

El Ayuntamiento de Guadalajara ya ha convocado el Concurso y Desfile de Disfraces de Personas Adultas del Carnaval 2024, que se celebrará el día 10 de febrero a partir de las 17.30, desde el Fuerte de San Francisco, y el que se Concurso Infantil, que se celebrará el día 11 de febrero a partir de las 11.30, desde la Avenida de Buendía 19 hasta el Palacio Multiusos.

EuropaPress_5153977_cht_valla_perimetro_trasvase_tajo_segura_picazo_tebar_evitar_ahogamiento

El BOE publica el trasvase de 20hm3 del Tajo al Segura

La Clave
Provincia 30/01/2024

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado luz verde al trasvase de 20 hm3 de agua desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

EuropaPress_5724645_concejal_festejos_guadalajara_santiago_lopez_presentacion

Llega el Carnaval 2024 a Guadalajara cargado de actividades y novedades

La Clave
Provincia 29/01/2024

Llega el Carnaval 2024 a Guadalajara cargado de actividades y novedades · Guadalajara se prepara para recibir al Carnaval 2024, desde este mismo sábado 3 de febrero con el pregón y desfile de botargas y hasta el 14 de febrero, con el Entierro de la Sardina, que contará con una gran sardinada en la campa del Mercado de Abastos.

Lo más visto
637a4bba0b1b2

La magia de Fuerteventura y el espectacular Hotel Riu Oliva Beach Resort

La Clave
Cultura 16/02/2024

Ubicado en el impresionante entorno de las dunas de Corralejo, el Hotel Riu Oliva Beach Resort se erige como un verdadero oasis de tranquilidad y entretenimiento en la isla de Fuerteventura. Con una oferta de Todo Incluido, este resort es el destino ideal para unas vacaciones inolvidables en compañía de familiares, amigos o pareja, ofreciendo una experiencia única bajo el sello distintivo de RIU Hotels & Resorts.