La mejor información de Castilla-La Mancha

Los funcionarios de Justicia abandonan la mesa de negociación de servicios mínimos ante la actitud del Gobierno

CSIF cifra en medio millón los juicios suspendidos desde el inicio de los paros de funcionarios de Justicia.

Región 18/05/2023 La Clave La Clave
EuropaPress_5204731_funcionario_administracion_cartel_ministra_justicia_pegado_espalda

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha anunciado este jueves que el comité de huelga, compuesto por los convocantes CSIF, STAJ, CCOO y UGT, ha decidido abandonar la mesa de negociación de servicios mínimos dada la actitud del Ejecutivo: "Un Gobierno sordo y ciego ante una justicia que revienta por los cuatro costados".

En un comunicado del sindicato, recogido por Europa Press, se apunta que la cifra de juicios que han tenido que ser aplazados o suspendidos durante este primer mes de movilizaciones y paros de los 45.000 funcionarios de Justicia asciende al medio millón.

Añaden que a ese número de suspensiones hay que sumar más de 30 millones de actuaciones judiciales paralizadas. Lamentan al hilo que "a pesar del grave deterioro que esto ha causado en los ciudadanos, el Ministerio de Justicia no ha mostrado voluntad de sentarse a negociar una mejora de las condiciones laborales del colectivo de funcionarios, que supone el 93 por ciento de la plantilla".

Sobre el abandono de la mesa, desde CSIF indican que toman esta decisión porque entienden que la estrategia del Ministerio de Justicia "es alargar el conflicto de manera artificial a pesar del perjuicio causado a los ciudadanos, cuyos intereses dependen en muchos casos de una resolución judicial". Así, advierten de que la huelga se tornará en indefinida a partir del 22 de mayo.

Así las cosas, en el comunicado lamentan los perjuicios generados a la ciudadanía pero resaltan que "el único responsable es el Gobierno" y en concreto la ministra de Justicia, Pilar Llop, a la que el sindicato reclaman ya una oferta económica.

Por otro lado, recuerdan que ya registraron en Moncloa una carta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le emplazaban a que autorice una oferta económica que reconozca las funciones que realizan cada día los funcionarios, y que permita negociar la redacción de los proyectos de ley que les afectan.

Y apunta CSIF que también ha recurrido el acuerdo firmado el pasado abril entre Función Pública y los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) "por vulneración del derecho fundamental de libertad sindical en la negociación colectiva".

CONCENTRACIÓN EN FERRAZ

En cuanto a las movilizaciones, CSIF indica que tras la concentración de este jueves frente al Congreso, llegará la del próximo martes, 23 de mayo, cuando se dará "una gran protesta en Madrid delante de la sede del PSOE", en la calle Ferraz.

Tras esta, el jueves 25 de mayo habrá otra manifestación en Madrid que comenzará en el Ministerio de Justicia y concluirá en la Secretaría de Estado de Función Pública.

Cabe recordar que el comité de huelga exige una mejora salarial, en concreto de entre 350 y 430 euros. Señala el sindicato que esta subida se llevaría a cabo a través del concepto 'Complemento general del puesto', una retribución básica ligada a las funciones que realmente realizan en las oficinas judiciales.

Indica que esto permitirá elevar el sueldo al colectivo en todo el Estado, independientemente de la comunidad autónoma en la que trabajen. Ligan esta subida a participar en la negociación del contenido de las leyes de eficiencia "que están llamadas a transformar la Administración de Justicia".

Te puede interesar
fotonoticia_20231207111407_640

C-LM aumentará las enfermedades diagnosticadas en la prueba del talón hasta llegar a las 40 en el año 2027

La Clave
Región 08/12/2023

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado que la llamada prueba del talón a recién nacidos alcanzará a diagnosticar hasta "cuarenta posibles enfermedades" en los recién nacidos, de manera "que abarque casi el 95% de los problemas de la vida de un ser humano", ha subrayado a través de un vídeo publicado en sus redes sociales.

EuropaPress_5654311_taller_restauracion_diputacion_cuenca_trabaja_recuperacion_cinco_obras

El taller de restauración de Diputación de Cuenca trabaja en la recuperación de cinco obras pictóricas de la provincia

La Clave
Región 23/12/2023

El taller de restauración de la Diputación de Cuenca trabaja en la recuperación de cinco obras pictóricas de diferentes localidades de la región. Algunos de estos cuadros, llegados de distintas colecciones o fundaciones conquenses, han pasado por las manos de los profesionales del taller durante varias semanas para poder volver a sus lugares de origen.

Lo más visto
EuropaPress_5153977_cht_valla_perimetro_trasvase_tajo_segura_picazo_tebar_evitar_ahogamiento

El BOE publica el trasvase de 20hm3 del Tajo al Segura

La Clave
Provincia 30/01/2024

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado luz verde al trasvase de 20 hm3 de agua desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

EuropaPress_3603970_asociacion_municipios_riberenos_embalses_entrepenas_buendia

Las reservas de Entrepeñas y Buendía ganan 42,7 hectómetros y acumulan 731,76, el 29,06% de su capacidad

La Clave
Embalses 31/01/2024

Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han aumentado esta semana su capacidad en 42,7 hectómetros cúbicos y almacenan actualmente un total de 731,76, lo que supone el 29,06% por ciento de su capacidad --que asciende a 2.518 hectómetros--, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo y recogidos por Europa Press.