La mejor información de Castilla-La Mancha

Tres detenidos pertenecientes al coro de la banda violenta juvenil Trinitarios asentada en Azuqueca de Henares

La Guardia Civil ha detenido a tres personas por su presunta pertenencia a la organización criminal 'Trinitarios' en el marco de la operación 'KNIVES'.

Sucesos 16/05/2023 La Clave La Clave
EuropaPress_5098468_guardia_civil_guadalajara

Estas personas trataban de implantar un nuevo 'Coro' en Azuqueca de Henares, dependiente del bloque de Torrejón de Ardoz (Madrid), para aumentar su poder en el Corredor del Henares.

Consecuentemente, se encargaban de llevar a cabo la expansión de esta banda en dicho territorio para su control y realizar las actividades delictivas y violentas que habitualmente cometen sus miembros en las zonas donde se asientan, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

La denominada operación 'KNIVES' se abrió tras una agresión grupal violenta con empleo de armas blancas de grandes dimensiones, cometida contra dos menores de edad a los que confundieron con miembros de una banda rival, en la proximidades de la estación de Renfe de la localidad de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

Los agresores, tras proferir gritos identificativos de su banda, persiguieron a las víctimas, ocasionando en una de ellas heridas de arma blanca de consideración en un hombro y en un brazo izquierdo.

La segunda de sus víctimas que fue acorralada en un portal y sufrió cortes de especial gravedad en ambas manos y brazos, mientras se cubría la cabeza y zonas vitales.

Ambas víctimas tuvieron que ser atendidas de urgencia en el Hospital General Universitario de Guadalajara, siendo una de ellas sometida a una intervención urgente de cirugía plástica y reparadora.

DETENCIÓN

En el transcurso de las investigaciones los agentes pudieron identificar a los presuntos autores de la agresión, a los que se les imputó los delitos de lesiones graves y pertenencia a organización criminal, procediendo a su detención.

Esta banda, al igual que otras semejantes, aspiran a controlar determinados espacios geográficos, estableciéndose en diversas regiones del país mediante la formación de grupos territoriales, a los que denominan 'Coros', que se dedican a cometer delitos como los citados anteriormente, creando gran alarma social en las zonas donde se asientan y operan.

Por lo general, este tipo de bandas son grupos organizados con una fuerte jerarquía y disciplina interna donde cada uno de sus miembros tiene una función definida y que no tienen reparo alguno en el empleo desmedido de la violencia.

Preocupa que, en la mayoría de estos grupos violentos, un elevado número de sus componentes sean menores de edad, quienes habitualmente son inducidos a abandonar su forma habitual de vida y sus domicilios familiares para integrarse con el resto de miembros de la banda y llevar a cabo todo tipo de actividades ilícitas como medio de financiación de la misma.

BASE EN AZUQUECA

Este grupo en concreto tenía su base en Azuqueca de Henares, si bien, operaban a lo largo de todo el Corredor del Henares, quedando acreditada su relación con la delincuencia común.

Los otros dos detenidos, menores de edad, eran supuestos "guerreros reclutados por la banda y que siempre debían cumplir con todas las órdenes impartidas por el suprema".

Por parte de estas organizaciones, se suele hacer uso de menores de edad para encargar la ejecución de determinados actos delictivos, conocedores de las menores consecuencias penales que sobre los mismos pueden recaer.

Es por ello que la Guardia Civil sostiene un importante esfuerzo en prevenir y esclarecer las actividades de este tipo de grupos juveniles violentos y evitar su crecimiento y expansión.

El resultado de la investigación ha supuesto el ingreso en prisión del 'suprema' de este coro, quien supuestamente dirigía la actividad de la banda en la localidad de Azuqueca de Henares.

La investigación se ha desarrollado de forma conjunta por especialistas del Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara y la Jefatura de Información, con la colaboración del Puesto Principal de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares, y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 y por la Fiscalía de Menores de Guadalajara.

Te puede interesar
Lo más visto
EuropaPress_5153977_cht_valla_perimetro_trasvase_tajo_segura_picazo_tebar_evitar_ahogamiento

El BOE publica el trasvase de 20hm3 del Tajo al Segura

La Clave
Provincia 30/01/2024

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado luz verde al trasvase de 20 hm3 de agua desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

fotonoticia_20240130091630_1920

Sorprenden in fraganti a un hombre robando en el interior de vehículos en Azuqueca de Henares

La Clave
Sucesos 30/01/2024

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha detenido en Azuqueca de Henares a una persona como presunta autora de tres robos en el interior de vehículos tras recibir aviso de una vecina de la localidad en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares, que informaba de que desde su domicilio estaba viendo a una persona fracturando la ventanilla de un vehículo que estaba estacionado en la vía pública.