La mejor información de Castilla-La Mancha

Cae una red criminal vinculada a un grupo serbio que traficaba con drogas y operaba en Toledo y Guadalajara

Detenidas 16 personas y desmanteladas 13 plantaciones hidropónicas 'indoor' en zonas rurales de Madrid, Guadalajara y Toledo.

Sucesos 02/05/2023 La Clave La Clave
EuropaPress_4213850_coche_policia_nacional_cnp

La Policía Nacional ha detenido a 16 personas de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y vinculada al Clan Kavac, de origen serbio, según ha informado este martes en un comunicado.

La operación se ha desarrollado en Madrid, Guadalajara y Toledo, donde se han intervenido ocho armas de fuego, una de ellas un subfusil, más de 3.000 plantas de marihuana, 150 kilogramos de marihuana envasada al vacío y 54.000 euros en efectivo.

En los 15 registros, dos de ellos en los domicilios de los líderes de la organización, los agentes también se han incautado de dos vehículos y abundante documentación. La organización exportaba la droga a países del norte y este de Europa.

Las averiguaciones permitieron a los agentes de la Policía Nacional trazar un mapa criminógeno de las plantaciones 'indoor' en diferentes áreas rurales de esas tres provincias, lo que permitió desmantelar un total de 13 plantaciones de marihuana. De esas 13, ocho se encontraban en la provincia de Toledo, cuatro en Madrid, y una en Guadalajara. Las detenciones se produjeron en Toledo, donde se arrestó a 12 personas, y en Madrid, a los cuatro restantes.

En el operativo, por la alta peligrosidad de los miembros de la organización, participaron agentes del Grupo Especial de Operaciones y de la Unidad de Intervención Policial.

Los principales responsables de la organización criminal residían en urbanizaciones de alto nivel adquisitivo en Madrid, en viviendas valoradas en más de millón y medio de euros, y utilizaban vehículos de alta gama, según la Policía Nacional.

La organización desarticulada contaba tanto con cultivos hidropónicos 'indoor', gestionados por los integrantes de la organización, como ajenos, procedentes de una nutrida red clientelar de grupos criminales, repartida por distintos puntos del país.

La Policía sostiene que los miembros de la red habían perfeccionado su 'modus operandi', a través de la conformación de diferentes canales de abastecimiento tanto de la marihuana como de su cultivo, de tal forma que les permitía una continua recepción de la droga.

Los miembros de la organización realizaban la carga de la droga utilizando vehículos caleteados, furgonetas y turismos, y siempre contaban con, al menos, un vehículo "lanzadera" que hacía las funciones de contravigilancia.

Asimismo, contaban con armas para defenderse de posibles ataques o
para perpetrar atentados contra miembros de otras organizaciones, ya que en Serbia se encuentran enfrentados a grupos rivales. La Policía también asegura que era frecuente que los integrantes de esta organización cambiaran de domicilio y de vehículos para dificultar su detección.

Te puede interesar
fotonoticia_20240130091630_1920

Sorprenden in fraganti a un hombre robando en el interior de vehículos en Azuqueca de Henares

La Clave
Sucesos 30/01/2024

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha detenido en Azuqueca de Henares a una persona como presunta autora de tres robos en el interior de vehículos tras recibir aviso de una vecina de la localidad en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares, que informaba de que desde su domicilio estaba viendo a una persona fracturando la ventanilla de un vehículo que estaba estacionado en la vía pública.

EuropaPress_5754311_policia_nacional_detiene_dos_personas_argamasilla_alba_ciudad_real

Dos detenidos en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) por obtener 77.000 euros de la venta ilegal de películas y series

La Clave
Sucesos 12/02/2024

Agentes de la Policía Nacional han detenido a una pareja residente en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) como presuntos autores de un delito continuado contra la propiedad intelectual, debido a que se dedicaban a realizar copias ilegales de películas y series en su domicilio y posteriormente las distribuían a través de Internet. Esta actividad ilícita les aportó unas ganancias de más de 77.000 euros.

Lo más visto