La mejor información de Castilla-La Mancha

El PSOE promueve la retirada de vestigios franquistas del callejero en su programa de municipales para el 28M

El programa marco indica que se incluyan medidas para la localización y exhumación de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

Política 06/04/2023 La Clave La Clave
EuropaPress_5063309_secretario_general_psoe_presidente_gobierno_pedro_sanchez_3d_preside

El PSOE hace un llamamiento a los candidatos a alcaldes en los comicios municipales del 28 de mayo a incluir en sus programas electorales medidas para eliminar vestigios de la dictadura franquista y también para la localización y exhumación de víctimas. En concreto pide poner especial atención en el callejero y el nombre de centros públicos.

Así lo recoge el documento de bases sobre el que se va a elaborar el programa marco municipal, al que ha tenido acceso Europa Press. Este documento sirve de guía para elaborar los programas electorales en las más de 7.500 localidades donde el PSOE presentará candidatura.

La versión definitiva del programa marco se aprobará en la Convención Municipal que el partido llevará a cabo entre el 14 y 16 de abril en Valencia, al que acudirá el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y el resto de miembros de la dirección del partido, junto a los candidatos a las principales alcaldías del país.

En este sentido, el PSOE anima a sus candidatos a promover las acciones necesarias, en colaboración con el resto de administraciones , para la localización y exhumación de víctimas del golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil (1936 -1939) y de la posterior dictadura franquista.

DIFUSIÓN DE LUGARES DE MEMORIA

Asimismo, señalan que impulsarán la eliminación o retirada de vestigios que exalten el golpe, la dictadura o enaltezcan a sus protagonistas. En este sentido piden poner especial atención en el callejero y las denominaciones de centros públicos, así como a la concesión de reconocimientos, honores y distinciones a los mismos.

Esta serie de medidas van en la línea de lo establecido en la Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor el pasado mes de octubre aunque aún está pendiente de desarrollo en muchos de sus puntos. La norma establece, por ejemplo, la categoría de 'lugar de memoria' como espacios inmuebles o parajes en los que se han desarrollado hechos de singular relevancia histórica o simbólica por su repercusión en la memoria colectiva, según indica el texto de la ley.

En esta línea, el programa marco del PSOE llama a proteger estos lugares de Memoria Democrática y a difundir su significado "por su vinculación a la lucha de la ciudadanía española por sus derechos y libertades o la represión y violencia sobre la población por su resistencia al golpe de Estado o la dictadura", señala el texto, que utiliza la misma redacción de la Ley de Memoria.

RENOVAR LOS ARCHIVOS MUNICIPALES

El PSOE también va a impulsar la renovación de los archivos históricos municipales, "como fuente de nuestra memoria histórica", según indican.

Por último señalan que van a promover actividades y programas educativos para que los escolares conozcan la historia y la Memoria Democrática española, así como la lucha por los valores y libertades democráticas.

En el PSOE consideran necesario impulsar estas acciones en sus programas electorales para el 28M porque en los pueblos y ciudades del país aún perduran "algunas cicatrices" del pasado "traumático" de España. Así consideran que el conocimiento del pasado reciente contribuye a asentar la convivencia y protege de la repetición "de errores del pasado".

Así el PSOE habla de "municipios con memoria" que a su juicio son clave en el reconocimiento de quienes padecieron persecución o violencia por sus ideas y la defensa de la democracia a raíz del golpe de Estado de 1936, la guerra y la dictadura. Subrayan así que con la preservación de la memoria colectiva "de los desastres de la guerra" se evitará que las violaciones de derechos humanos puedan volver a repetirse.

Te puede interesar
EuropaPress_4312622_presidente_castilla_la_mancha_emiliano_garcia_page_comparece_conferencia

Page inicia ofensiva para que CCAA rechacen legislación estatal que les implique más gasto tras las protestas de la CRUE

La Clave
Política 13/12/2023

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado su intención de reclamar una Conferencia de Presidentes para que los líderes autonómicos blinden un frente común de cara a evitar que el Gobierno estatal elabore leyes que impliquen más gasto a las arcas autonómicas, sugerencia que ha elevado después de que los rectores españoles de la CRUE hayan estimado en 844 millones de euros el aumento de gasto en el que incurrirán a cuenta de la nueva ley de universidades (LOSU).

17059458748605

Marlaska replica a Page que el PSOE está "desde el minuto 1" con la Constitución y negarlo es desconocer su historia

La Clave
Política 25/01/2024

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha replicado este jueves al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que quien sitúe al PSOE en el "extrarradio" de la Constitución, como dijo el mandatario regional, desconoce la historia socialista porque la formación ha estado "desde el minuto 1" con la Constitución como "ningún otro" partido.

Lo más visto