La mejor información de Castilla-La Mancha

Desarticulado en Guadalajara un grupo criminal dedicado a robar vehículos de alta gama para vender las piezas

La Guardia Civil y la Policía Nacional, en el marco de la operación 'Henacarop', han desarticulado un grupo criminal integrado por siete personas dedicado al robo de vehículos de alta gama y posterior venta de las piezas y recambios en portales de Internet.

Sucesos 31/03/2023 La Clave La Clave
EuropaPress_5092088_operacion_henacarop_policia_guardia_civil

Las investigaciones que han posibilitado la detención de este grupo delictivo comenzaron el pasado mes de octubre tras la localización de la Guardia Civil en distintos parajes y zonas aisladas de la provincia de Guadalajara restos de vehículos con signos evidentes de haber sido sustraídos, según ha informado la Benemérita en nota de prensa.

Tras un exhaustivo análisis de los restos localizados se determinó que procedían de 19 turismos cuyo robo había sido denunciado por sus titulares en distintas comisarias de la Policía Nacional en las provincias de Madrid y Toledo.

Los vehículos, de alta gama y generalmente de una determinada marca comercial, los sustraían en la provincia de Madrid en la zona de San Chinarro y Las Tablas. Posteriormente eran desguazados en un chalet en Nuevo Baztán, trasladando las piezas de interés hasta un trastero en Torrejón de Ardoz donde quedaban almacenadas para su posterior venta en portales de Internet.

Los miembros de la organización tomaban muchas precauciones para evitar su identificación, ya que una vez que desguazaban los vehículos, cortaban o limaban el número de bastidor y otros medios de reconocimiento de los turismos.

Después trasladaban los restos inservibles con furgonetas de alquiler hasta parajes aislados en la provincia de Guadalajara, donde eran abandonados para evitar su relación con los robos cometidos en la provincia de Madrid. Igualmente utilizaban perfiles falsos en portales de Internet cuando ponían a la venta los efectos robados.

Una vez identificados los integrantes del grupo, se ha detenido a siete personas, seis hombres y una mujer, con edades comprendidas entre 38 y 28 años de edad; y a la entrada y registro debidamente autorizada por el Juzgado de Instrucción número 44 de Madrid, en un chalet de Nuevo Baztán y de un trastero en Torrejón de Ardoz. Allí se han localizado elementos utilizados para el robo de vehículos, herramientas usadas para el corte de los chasis y gran cantidad de piezas preparadas para su venta en Internet.

Estas investigaciones han sido realizadas por agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Guadalajara, por el Grupo de Tráfico ilícito de vehículos de la Policía Nacional de Madrid y por el Grupo de Patrimonio de la Policía Nacional de Hortaleza.

Esta operación continúa abierta, no descartándose más detenciones en relación a estos hechos.

Te puede interesar
fotonoticia_20240130091630_1920

Sorprenden in fraganti a un hombre robando en el interior de vehículos en Azuqueca de Henares

La Clave
Sucesos 30/01/2024

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha detenido en Azuqueca de Henares a una persona como presunta autora de tres robos en el interior de vehículos tras recibir aviso de una vecina de la localidad en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares, que informaba de que desde su domicilio estaba viendo a una persona fracturando la ventanilla de un vehículo que estaba estacionado en la vía pública.

Lo más visto
EuropaPress_5644843_consejero_agricultura_ganaderia_desarrollo_rural_castilla_mancha_julian

Abierto el plazo para solicitar la PAC que puede llegar a más de 100.000 agricultores y ganaderos de C-LM

La Clave
Región 01/02/2024

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha abierto el plazo para solicitar las ayudas de la PAC, así como otras ayudas de desarrollo rural destinadas en su conjunto a más de 100.000 agricultores, agricultoras, ganaderos y ganaderas de la región, tal como recoge la Orden de pagos directos y convocatoria de solicitud unificada de la PAC que publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) en su edición de este jueves.