La mejor información de Castilla-La Mancha

La Semana Santa estará marcada por contrastes térmicos, con lluvias al inicio en el norte y con sol y calor en el sur

La Semana Santa que está a punto de comenzar estará marcada por una montaña rusa de contrastes térmicos y diferencia en las precipitaciones entre el norte y el sur, aunque en general predominará el tiempo estable en el conjunto del país salpicado por los típicos chaparrones primaverales, según espera la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Sociedad 30/03/2023 La Clave La Clave
057bea5e-ce4e-48de-bd28-5a058bb02f2f_alta-libre-aspect-ratio_default_0

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha indicado que de momento este jueves ha comenzado con temperaturas muy altas, por ejemplo en Canarias se alcanzaron a las 6.00 horas 29 grados centígrados en San Sebastián de La Gomera y casi 30ºC en Pájara, en Fuerteventura. "Son temperaturas muy altas incluso si se hubieran registrado en pleno verano", observa.

Al mismo tiempo, en la Península ha comenzado a descender la temperatura, sobre todo en el noroeste, donde bajan 4 o 5 grados respecto a los del miércoles, aunque las temperaturas subirán en el área mediterránea y Baleares. De hecho, en Valencia pueden subir hasta 10 grados respecto al miércoles y podrán alcanzar 33ºC.

Además, prevé que llegarán vientos del poniente secos y recalentados al área Mediterránea por lo que el riesgo de incendios seguirá muy alto el riesgo de incendios sea muy alto por allí y también hay que prestar atención este jueves a los vientos muy fuertes que soplarán en el norte de Galicia, donde habrá rachas de más de 100 kilómetros por hora.

Son vientos provocados por la borrasca 'Mathis', nombrada por el servicio meteorológico francés, que el viernes provocará un temporal marítimo importante en el litoral de Galicia y el Cantábrico, donde se registrarán olas de 6 metros de altura.

Así, espera que el viernes las temperaturas bajarán en el tercio norte, con lluvias en Galicia y en las comunidades cantábricas, sin descartar que se extiendan a zonas próximas de forma débil. En el resto del país los cielos estarán más despejados y las temperaturas no cambiarán demasiado o en todo caso bajarán un poco, aunque aún podrían subir algo más cerca de las costas del Mediterráneos y Baleares, donde se podrán superar los 30ºC en Málaga, Alicante, Valencia o en Murcia, que incluso podría rondar los 34ºC.

"Es desde luego un ambiente muy, muy cálido para estar a finales de marzo y será un nuevo día de riesgo de incendios muy alto en el este de la Península", ha afirmado.

El sábado los vientos girarán al noroeste y se producirá una notable bajada térmica en el valle del Ebro, la costa Mediterránea y Baleares así como en el resto del este peninsular, pero de forma más moderada.

Ese día las lluvias se concentrarán en Galicia, las comunidades cantábricas, el área pirenaica y aparecerá la nieve a partir de 1.000 metros en la cordillera Cantábrica y en el entorno de Pirineos. Tampoco descarta el portavoz algunos chaparrones, que serán más aislados y dispersos en el resto del norte y de puntos también en el centro de la Península y en Baleares y alguna tormenta en Cataluña. Sin embargo, en el resto del país predominará un ambiente más estable.

El domingo volverán a bajar las temperaturas de forma más acusada en el este peninsular y en Baleares e incluso puede haber algunas heladas nocturnas en puntos de montaña, en zonas aisladas de la meseta, páramos del centro y el día será fresco para la época del año. En el tercio norte las temperaturas máximas incluso podrán situarse unos cinco grados por debajo de la media normal para la época y en Burgos o Vitoria apenas alcanzarán los 11ºC.

Mientras en la mitad norte tendrán temperaturas frescas para la época, las temperaturas serán más primaverales y templadas en el sur y en Sevilla o Huelva, este Domingo de Ramos alcanzarán 26ºC.

En cuanto al lunes, el portavoz espera que predomine el tiempo seco y estable pero aún ese día llegarán vientos fríos continentales que dejarán una madrugada de Lunes Santo fría y con heladas en zonas montañosas, puntos de la meseta Norte y páramos del centro. En Ávila el mercurio caerá hasta -1ºC.

Sin embargo, las diurnas comenzarán a subir, aunque en ciudades como Pamplona o Vitoria todavía persistirá el ambiente fresco y no llegarán a 15ºC mientras que en Sevilla y en el valle del Guadalquivir rondarán los 28ºC.

El lunes apenas habrá precipitaciones, salvo en puntos del extremo norte y de Baleares, y lo mismo sucederá el martes y miércoles.

"Ambiente muy estable en casi todo el país", confirma el portavoz, que añade que se registrarán heladas nocturnas en la meseta norte, páramos del centro y zonas de montaña mientras que durante el día subirán las temperaturas en toda España.

Esos días pasarán de 25ºC en amplias zonas del territorio y de 28ºC en el tercio sur, donde incluso podrán alcanzar los 30ºC en el valle del Guadalquivir. De ese modo, destaca que habrá un marcado contraste térmico entre las temperaturas de madrugada frías y las de primeras horas de la tarde templadas, ya que la amplitud térmica puede ser de 18 a 20ºC.

"Capas de abrigo a primeras horas que sobrarán en las horas centrales del día", ha destacado.

JUEVES SANTO Y DÍAS SIGUIENTES

Del Campo señala que a partir del jueves aumenta la incertidumbre respecto a la predicción, aunque previsiblemente ese será un día de tiempo estable y con temperaturas en ascenso y podría ser que a partir del Viernes Santo y días siguientes las altas presiones se retiren del norte de Europa y podrá hacer que se notase más la influencia de bajas presiones atlántica, lo que aumentará la inestabilidad.

Por lo tanto, no descarta que a partir de Viernes Santo se registren algunos chubascos que en general serán débiles, dispersos, poco importantes: "los típicos chaparrones primaverales propios de la primavera en algunas zonas de la Península pero que no tendrán demasiada importancia".

En cuanto a Canarias, el portavoz de la AEMET espera "altísimas temperaturas" este jueves y viernes ya que los termómetros estarán entre 10 y 15ºC por encima de sus valores normales para esta época del año y se podrán superar los 34ºC en el sur de Tenerife, Gran, Canaria y Fuerteventura.

A partir del sábado, en el archipiélago bajarán las temperaturas máximas pero seguirá un ambiente templado para la época y desde el martes o el miércoles santo podría aumentar la probabilidad de precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve.

Te puede interesar
f6215afb-e090-4a56-87d7-e963d1cad3a6

Tinder y Animal Rescue se unen para concienciar sobre el abandono animal

La Clave
Sociedad 24/01/2024

En los últimos años, las prioridades de lxs jóvenes a la hora de buscar el amor han evolucionado. Según el informe Year In Swipe 2023 de Tinder, el amor por los animales y la preocupación por las causas sociales son clave para la nueva generación de usuarixs a la hora de conectar con otras personas.

Lo más visto
EuropaPress_5724645_concejal_festejos_guadalajara_santiago_lopez_presentacion

Llega el Carnaval 2024 a Guadalajara cargado de actividades y novedades

La Clave
Provincia 29/01/2024

Llega el Carnaval 2024 a Guadalajara cargado de actividades y novedades · Guadalajara se prepara para recibir al Carnaval 2024, desde este mismo sábado 3 de febrero con el pregón y desfile de botargas y hasta el 14 de febrero, con el Entierro de la Sardina, que contará con una gran sardinada en la campa del Mercado de Abastos.

EuropaPress_5153977_cht_valla_perimetro_trasvase_tajo_segura_picazo_tebar_evitar_ahogamiento

El BOE publica el trasvase de 20hm3 del Tajo al Segura

La Clave
Provincia 30/01/2024

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado luz verde al trasvase de 20 hm3 de agua desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

EuropaPress_3603970_asociacion_municipios_riberenos_embalses_entrepenas_buendia

Las reservas de Entrepeñas y Buendía ganan 42,7 hectómetros y acumulan 731,76, el 29,06% de su capacidad

La Clave
Embalses 31/01/2024

Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han aumentado esta semana su capacidad en 42,7 hectómetros cúbicos y almacenan actualmente un total de 731,76, lo que supone el 29,06% por ciento de su capacidad --que asciende a 2.518 hectómetros--, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo y recogidos por Europa Press.