La mejor información de Castilla-La Mancha

La automatización de la planta de residuos de Torija (Guadalajara) permitirá tratar 111.000 toneladas anuales

El proceso de automatización que se está llevando a cabo en la planta de residuos de Torija la dotará de una capacidad de tratamiento de 111.000 toneladas anuales y elevará el volumen de recuperación de materiales reciclables, lo que a su vez generará ahorro económico en la gestión de residuos.

Provincia 23/03/2023 La Clave La Clave
EuropaPress_5075953_visita_planta_residuos_torija

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha visitado las obras de instalación de la maquinaria necesaria para cumplir estos objetivos, que están muy próximas a su culminación: en la primera semana de abril la instalación mecánica estará totalmente concluida y, tras un periodo de funcionamiento en pruebas, se pondrá en marcha a pleno rendimiento el próximo 30 de abril.

La Diputación ha invertido en la adquisición e instalación de la maquinaria 6.057.288,48 euros, contando con una subvención de 3 millones de fondos Feder, que gestiona la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La obra ha implicado la ampliación de la nave de recepción y sala de control de la planta de residuos de Torija, el montaje de nuevos equipos de línea de tratamiento y selección de residuos, instalación eléctrica y automatización, instalación de sistemas de protección contra incendios y sistemas de seguridad, control de calidad y gestión de residuos.

Con todo ello, la planta de Torija tendrá una capacidad de tratamiento de 105.000 toneladas al año, entre fracción mezcla y biorresiduo, más cerca de 6.000 toneladas de residuos de envases. Una vez que se ponga en marcha toda la instalación automatizada, la planta tendrá un ritmo de tratamiento de 40 toneladas por hora para fracciones resto y biorresiduo y de 4 toneladas por hora para envases, ha informado la Diputación en un comunicado.

En cuanto a recuperación de materiales, se pasará del 5% actual al 10% en la fracción resto y aumentará también el reciclaje de envases, que ya es muy elevado, situándose por encima del 95%.

José Luis Vega ha destacado que "es una inversión muy importante, que era necesaria para mejorar el tratamiento de residuos y el servicio a los pueblos de la provincia", reduciendo costes de gestión de las basuras, mejorando la protección del medio ambiente y cumpliendo la normativa europea.

NUEVA TRITURADORA DE BIORRESIDUOS

Además de la automatización de la planta de Torija, la Diputación ha invertido otros 635.250 euros en la adquisición de una trituradora de biorresiduos, 50.000 euros en la instalación de separadores de hormigón para estas mismas fracciones y 138.000 euros en cubrir los biofiltros de la planta, con el objetivo de evitar la emisión de olores. Estas actuaciones cuentan con una aportación de 606.420 euros de Fondos Europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

La trituradora de biorresiduos tiene una capacidad de tratamiento de 45 toneladas por hora. Con ella se triturará como estructurante la poda que llegue de los ayuntamientos, así como la fracción vegetal de mayor volumen de origen domiciliario, favoreciendo el proceso de separación y posterior compostaje. Igualmente permitirá el triturado de restos leñosos y poda que llegan mezclados con la fracción resto y el triturado de maderas y ciertos residuos voluminosos separados en el triaje primario, que facilitarán su recuperación material.

Te puede interesar
EuropaPress_5710322_concursos_disfraces_infantil_personas_adultas_carnaval_guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara abre el plazo para los concursos de disfraces infantil y personas adultas del carnaval

La Clave
Provincia 24/01/2024

El Ayuntamiento de Guadalajara ya ha convocado el Concurso y Desfile de Disfraces de Personas Adultas del Carnaval 2024, que se celebrará el día 10 de febrero a partir de las 17.30, desde el Fuerte de San Francisco, y el que se Concurso Infantil, que se celebrará el día 11 de febrero a partir de las 11.30, desde la Avenida de Buendía 19 hasta el Palacio Multiusos.

EuropaPress_5153977_cht_valla_perimetro_trasvase_tajo_segura_picazo_tebar_evitar_ahogamiento

El BOE publica el trasvase de 20hm3 del Tajo al Segura

La Clave
Provincia 30/01/2024

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado luz verde al trasvase de 20 hm3 de agua desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Lo más visto
fotonoticia_20240130091630_1920

Sorprenden in fraganti a un hombre robando en el interior de vehículos en Azuqueca de Henares

La Clave
Sucesos 30/01/2024

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha detenido en Azuqueca de Henares a una persona como presunta autora de tres robos en el interior de vehículos tras recibir aviso de una vecina de la localidad en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares, que informaba de que desde su domicilio estaba viendo a una persona fracturando la ventanilla de un vehículo que estaba estacionado en la vía pública.