La Clave

El divulgador histórico César Cervera presenta su libro Los Reyes Católicos y sus locuras (3ª edición)

El periodista y divulgador histórico César Cervera Moreno presentará en Madrid su último libro, Los Reyes Católicos y sus locuras, «una historia sin leyenda negra, pero que muestra el perfil de unos monarcas implacables en su lucha por hacerse con el trono», de la que La Esfera ha puesto en marcha 3 ediciones desde su lanzamiento hace poco más de un mes, el próximo martes, 28 de marzo, a las 19.00 horas, en Librería Lé (Alberto Alcocer, 8).

Cultura 23/03/2023 La Clave La Clave
cesar-cervera_21040125_20230302073100

Los Reyes Católicos y sus locuras es una historia de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, que no solo se centra en los aspectos más curiosos y extravagantes de su reinado, sino que trae una visión renovada y amena sobre la vida de los monarcas y todo lo que les rodeó desde que eran solo unos niños. Así el libro incluye sus relaciones familiares, su educación, su llegada al trono y la construcción de las bases de un imperio que perduraría durante varios siglos tras el descubrimiento de América.

 «Todo el mundo está un poco loco, es la única manera en la que se puede vivir con cordura. La creatividad o el ingenio son formas adornadas de locuras. En el caso de los reyes, que reinan desde pequeños hasta su muerte, indiferentemente de que quieran o puedan hacerlo, enfrentados a familiares y amigos, la locura no es una opción, sino una obligación. Una forma de sobrevivir a la adversidad. En el caso de los últimos Trastámara, una dinastía que nació de un fratricidio y terminó como consecuencia de otro, ser extravagantes y raros resultó la mejor protección para poder cumplir con sus ambiciosos y mesiánicos objetivos en el mundo. ¿Qué te importa lo que digan de ti si eres el rey? Bastante ocupado estás en otras cosas…», señala Cervera, que también es autor de Los Austrias. El imperio de los chiflados y Los borbones y sus locuras.

 «Isabel La Católica, hija de una loca y madre de una loca, es un personaje cargado de venazos flamencos que, en las crónicas, suenan a acciones heroicas, por ejemplo, descabalgar en Tordesillas a la vanguardia de un ejército suyo que se retiraba derrotado, pero que si hubiéramos visto en persona cualquiera de nosotros hoy habríamos alucinado con tales pulsiones. Si imaginamos a Fernando pescando con avaricia en el convento-escuela de damas que llevaba consigo a todas partes Isabel pues también nos resulta una imagen muy alejada de lo que solemos imaginar de estos recatólicos reyes… Cierto que ni ella ni su marido desarrollaron enfermedades mentales como tal, lo cual sí ocurrió con algunos Borbones, pero sus personalidades eran espectacularmente chirriantes. Solo así pudieron montar un imperio de tal envergadura».

 Los Reyes Católicos y sus locuras recorre con rigor y amenidad una de las épocas más importantes de nuestra historia en la que se mezclan personajes como la Beltraneja, el Gran Capitán, Colón o el futuro Carlos I, para descubrir todo lo que no sabías sobre Isabel y Fernando. Porque, según César Cervera, «el humor es una forma de humanizar a los personajes históricos, bajarlos de su pedestal de oro y mostrar su complejidad. Los Reyes Católicos son unos personajes que resultan extravagantes desde nuestra visión actual, obsesionados con cuestiones que hoy nos parecen vanas. Es pura comedia de situación».

César Cervera Moreno

César Cervera Moreno (Candeleda, Ávila, 1988) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo ABC. Se ha criado en Madrid, aunque su familia materna es originaria del pueblo abulense de Candeleda. Se ha especializado en la divulgación histórica de temas militares, curiosidades de la monarquía española y distintos aspectos de la Antigüedad. Trabaja como redactor en el diario ABC desde 2014. Es fundador y creador de la página web Una Pica en Flandes y es autor, en esta editorial, de Los Austrias. El imperio de los chiflados, Superhéroes del imperio. Mitos y realidad de los hombres que forjaron España, Los borbones y sus locuras y, junto a José Ferre-Clauzel, Soldados de la Historia de España.

Te puede interesar

168__IMG_20150828_184856

Sacedón en fiestas

La Clave
Cultura 12/08/2023

Es maravilloso reunirse una vez más para celebrar las festividades en honor a la Santa Cara de Dios. Estoy emocionado/a de formar parte de esta ocasión especial en un nuevo mandato. ¡Que estas fiestas sean llenas de alegría y momentos inolvidables para todos los sacedoneros!

bruce-springsteen-1

¡Vive la pasión por Springsteen en Peralejos de las Truchas! Único festival dedicado en exclusiva al 'Boss', del 4 al 6 de agosto en Guadalajara

Raquel Luis
Cultura 31/07/2023

El municipio de Peralejos de las Truchas, en la provincia de Guadalajara, está lleno de emoción y entusiasmo mientras se prepara para celebrar el festival "Geeting from Peralejos". Este evento es el tributo anual al legendario músico Bruce Springsteen, quien fue nombrado Hijo Adoptivo de esta encantadora localidad del Alto Tajo en el año 2014.

fotonoticia_20230912160152_420

José Francisco Rivas (PSOE) presidirá el Consejo de Administración de CMMedia y Manuel Borja (PP) será vicepresidente

La Clave
Política 12/09/2023

Este martes ha quedado constituido el nuevo Consejo de Administración de la Radio Televisión Pública en Castilla-La Mancha, integrado por 13 representantes elegidos por las Cortes regionales, y que será presidido por el socialista José Francisco Rivas, tendrá como vicepresidente al 'popular' Manuel Borja Menchen y como secretaria a la socialista Manuela Casado Rubio.

Lo más visto