La mejor información de Castilla-La Mancha

La detenida por matar a su vecina en Carabanchel entregó después del crimen su CV en una residencia de Bargas

Las salpicaduras de sangre en el piso de la calle Oca hacen sospechar a los investigadores de una muerta violenta.

Sucesos 13/03/2023 La Clave La Clave
EuropaPress_4978301_fachada_juzgados_plaza_castilla_dia_comisionista_alberto_luceno_acude

La mujer investigada por presuntamente asesinar el pasado 27 de febrero a la presidenta de su comunidad de vecinos entregó dos días después del crimen y horas antes de ser detenida su currículum para trabajar en una residencia de ancianos en el municipio toledano de Bargas.

Así lo reconoció Marta C.H., de 34 años, en la declaración que prestó el pasado 4 de febrero ante el juez de guardia tras ser detenida en Madrid. En contra, se ha negado esta mañana a declarar ante la juez de Instrucción número 32 de Madrid, que instruye el caso y quien ha ratificado su ingreso en prisión preventiva por un delito de homicidio.

La detenida ha reiterado que la muerte de Pilar, de 68 años, fue accidental, una versión que choca con el escenario del crimen que tuvo lugar en la planta tercera del número 64 de la calle la Oca al estar el piso repleto de rastros de sangre en el suelo y de salpicaduras en las paredes.

La jueza ha celebrado la vista de ratificación de la prisión provisional, comunicada y sin fianza decretada por el juez de guardia de detenidos. La detenida, Marta C.H., ha llegado al Juzgado escoltada por varios agentes, esposada y ocultando su rostro con una mascarilla.

El crimen de Pilar se produjo en el número 64 de la calle Oca de Carabanchel. Tras el supuesto asesinato, la presunta asesina introdujo su cuerpo en una maleta y lo trasladó a su pueblo, situado en Las Ventas con Peña Aguilera (Toledo). Quemó la maleta en su finca y se deshizo de las cenizas en una escombrera.

Las cámaras de seguridad de los comercios próximos al edificio captaron a Marta C. H. salir con una maleta horas antes de que la familia de la fallecida denunciara su desaparición en extrañas circunstancias.

En la audiencia, la investigada se ha negado a declarar sin modificar la declaración ya prestada ante el juez, donde sostuvo que la víctima "sin tocarla" cayó de espaldas y se golpeó contra el mueble del lavabo.

Su abogada ha solicitado la libertad provisional con medidas cautelares, mientras que el fiscal y el abogado de la familia, el letrado Santiago Torres, han reclamado que se mantenga la situación procesal de prisión preventiva por la gravedad de los hechos. Fuentes jurídicas han detallado a Europa Press que la jueza ha ratificado la prisión por un delito de homicidio.

A su salida, el abogado de la familia ha querido agradecer la labor del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional en el esclarecimiento de los hechos y ha mostrado su solidaridad con las familias que cuentan con personas desaparecidas en su entorno.

MUERTE VIOLENTA

Los investigadores sospechan que la muerte fue etiología violenta por el escenario del crimen que dejó la mujer. A pesar de que limpió con lejía el baño y otras estancias de la vivienda, los agentes hallaron en la inspección ocular abundantes restos de sangre en suelo y paredes, un extremo que choca con la tesis de que murió de un golpe en la cabeza.

En su anterior declaración, a la que tuvo acceso Europa Press, Marta manifestó que el pasado 27 de febrero había quedado con Pilar "a fin de resolver una deuda que tenía con la comunidad por una derrama y varios recibos pendientes". Quedaron en bajar al banco para saldar la deuda, pero antes la víctima se pasó por la casa de su vecina.

Ya en el interior, Pilar "sin tocarla" se golpeó de espaldas y se dio contra el mueble del lavabo. Una vez que comprobó que no respiraba, introdujo el cuerpo en una maleta. Tras ello, compró varios productos de limpieza y procedió a limpiar sobre todo el cuarto de baño, donde más restos de sangre había.

Horas más tardes, se trasladó a la finca de su familia en la localidad toledana de Las Ventas con Peña Aguilera y quemó la maleta con gasolina. Al quedar aún huesos, fue a una gasolinera a por más gasolina y siguió avivando el fuego. Trasladó los sacos con cenizas a una escombrera.

Según consta en su declaración, la mujer recibió el 28 de marzo una llamada de la dueña del piso en que le comentó que le había llamado la Policía y decidió regresar a Madrid. Al finalizar el día, regresó al pueblo. Un día después, se dirigió al municipio de Bargas donde entregó el currículum para trabajar en una residencia de ancianos al estar en paro y dedicarse a este profesión.

La investigación policial se centra ahora en averiguar si la detenida actuó acompañada y cómo se produjo la mecánica de la muerte al no creer la jueza la versión que ofreció durante su comparecencia judicial.

DESAPARICIÓN EXTRAÑA

La mujer fue detenida en Madrid el pasado miércoles tras el hallazgo de un cadáver en dicha localidad toledana. Los familiares de la víctima habrían echado en falta a esta mujer durante el fin de semana de la anterior semana.

Los agentes acudieron a los negocios próximos al portal para inspeccionar las grabaciones de las cámaras de seguridad y tratar así de buscar elementos que ayudaran en la investigación.

Ese mismo día se produjo el hallazgo, en un vertedero de Las Ventas con Peña Aguilera de restos humanos que se corresponderían con los de una mujer, tras los que los agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención de esta vecina del inmueble.

Te puede interesar
fotonoticia_20240130091630_1920

Sorprenden in fraganti a un hombre robando en el interior de vehículos en Azuqueca de Henares

La Clave
Sucesos 30/01/2024

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha detenido en Azuqueca de Henares a una persona como presunta autora de tres robos en el interior de vehículos tras recibir aviso de una vecina de la localidad en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares, que informaba de que desde su domicilio estaba viendo a una persona fracturando la ventanilla de un vehículo que estaba estacionado en la vía pública.

Lo más visto