La mejor información de Castilla-La Mancha

El Museo de Fotografía de Huete expone 'Pérez Galdós en el laberinto de España' hasta el 28 de mayo

El Museo de la Fotografía de Huete, dependiente de la Fundación Antonio Pérez, ya tiene abierta al público la exposición 'Pérez Galdós en el laberinto de España', un proyecto riguroso que ha sido posible gracias al trabajo de la Comunidad de Madrid, Acción Cultural de Española (AC/E), y a la pasión investigadora de Publio López Mondéjar, académico de Bellas Artes e historiador riguroso de la fotografía española y comisario de la exposición.

Cultura 08/03/2023 La Clave La Clave
EuropaPress_5039080_exposicion_perez_galdos_laberinto_espana_museo_fotografia_huete

Un lenguaje, el de la fotografía, que siempre interesó a Galdós, como el de la música, la pintura y el emergente cinematógrafo, ha informado la Diputación en nota de prensa.

La vicepresidenta de la fundación y diputada de Cultura, Fátima García, participó el pasado sábado en la inauguración junto a López Mondéjar, el director de la Fundación, Jesús Carrascosa, y el alcalde optense, Francisco Domenech.

En esta muestra gracias a la labor de los fotógrafos, hoy hay cientos de retratos de Pérez Galdós, la mayoría de los cuales se muestran en esta exposición. Como periodista, escritor, dibujante, dramaturgo, diputado y gloria nacional, Pérez Galdós comenzó a aparecer pronto en las llamadas Galerías de Hombres Ilustres de los fotógrafos, que comenzaron a publicarse en las postrimerías isabelinas.

Después, cuando creció su prestigio; cuando su amigo Sagasta le llevó al Parlamento; cuando se le abrieron las puertas de la Academia Española y se convirtió en el escritor más reconocido y popular del país, le reclamaron los grandes fotógrafos de su tiempo, como los madrileños Compañy, Franzen, Campúa, Calvache, Kaulak, Alfonso, Campúa, Salazar, Marín, los santanderinos Arauna, Samot y Duomarco, los catalanes Audouard y Sagarra y el maestro valenciano Antonio García.

De todos ellos hay magníficos retratos, desde el daguerrotipo de los días de su primera infancia, hasta los tomados en las vísperas de su muerte y las imágenes del duelo popular que atravesó afligido las calles de Madrid.

La exposición no se limita a la recreación de un retrato fotográfico de Galdós, sino que sitúa al escritor en el contexto histórico, social y cultural de la España de su tiempo.

Uno de los ámbitos de la exposición se centra en la representación de los escenarios en los que transcurrió su vida, sobre todo en ciudades como Las Palmas, Madrid, Toledo y Santander.

En otro espacio se reúnen los retratos de los personajes que protagonizaron la historia y la cultura españolas durante los años de vida del escritor, desde Isabel II, Amadeo I, Alfonso XII y Alfonso XIII, hasta Emilio Castelar, Antonio Cánovas, Práxedes Mateo Sagasta, Baldomero Espartero, Juan Prim, Clarín, Emilia Pardo Bazán, Ruperto Chapí, María Guerrero, Margarita Xirgu y otras figuras sobresalientes del siglo que ya comienza a conocerse como el Siglo de Galdós.

En otros ámbitos se expone una selección de los reportajes fotográficos dedicados a Galdós en las más importantes publicaciones ilustradas de la época, como La Ilustración Española y Americana, ABC, Blanco y Negro, El Figaro, Por esos mundos, El arte del Teatro, Nuevo Mundo, La Esfera, El País y Mundo Gráfico.

Te puede interesar
EuropaPress_5712916_propuesta_red_artes_escenicas_musica_c_lm

Desde este viernes se podrán presentar propuestas a la temporada de 'Otoño 2024' de la Red de Artes Escénicas de C-LM

La Clave
Cultura 25/01/2024

A partir de este viernes, 26 de enero, y hasta el 15 de febrero, compañías y grupos profesionales de teatro, danza, música y circo, que desarrollen su actividad principal en el ámbito de las artes escénicas y la música, podrán presentar propuestas de espectáculos a la Red de Artes Escénicas y Música para la programación de la temporada de 'Otoño 2024', que se desarrollará entre el 1 de julio y el 6 de enero del 2025.

637a4bba0b1b2

La magia de Fuerteventura y el espectacular Hotel Riu Oliva Beach Resort

La Clave
Cultura 16/02/2024

Ubicado en el impresionante entorno de las dunas de Corralejo, el Hotel Riu Oliva Beach Resort se erige como un verdadero oasis de tranquilidad y entretenimiento en la isla de Fuerteventura. Con una oferta de Todo Incluido, este resort es el destino ideal para unas vacaciones inolvidables en compañía de familiares, amigos o pareja, ofreciendo una experiencia única bajo el sello distintivo de RIU Hotels & Resorts.

Lo más visto
EuropaPress_5729681_david_moreno_rueda_prensa_valoracion_debate_ley_amnistia_congreso_diputados

Vox pide a Page que deje de criticar amnistía mientras diputados de PSOE C-LM votan a favor: "Quiere optar a los Goya"

La Clave
Política 31/01/2024

El Presidente del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-la Mancha, David Moreno, ha vuelto a criticar a los ocho diputados del PSOE de Castilla-La Mancha que este martes votaron a favor de la ley de amnistía. "Lo de ayer fue una humillación más a los ciudadanos de Castilla-La Mancha por parte de los diputados de Page y ya van unas cuantas en lo que llevamos de legislatura".

637a4bba0b1b2

La magia de Fuerteventura y el espectacular Hotel Riu Oliva Beach Resort

La Clave
Cultura 16/02/2024

Ubicado en el impresionante entorno de las dunas de Corralejo, el Hotel Riu Oliva Beach Resort se erige como un verdadero oasis de tranquilidad y entretenimiento en la isla de Fuerteventura. Con una oferta de Todo Incluido, este resort es el destino ideal para unas vacaciones inolvidables en compañía de familiares, amigos o pareja, ofreciendo una experiencia única bajo el sello distintivo de RIU Hotels & Resorts.