La mejor información de Castilla-La Mancha

Detectan la presencia del mejillón cebra en el embalse de Entrepeñas

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha detectado la presencia de ejemplares adultos de mejillón cebra en dos puntos del embalse de Entrepeñas.

Provincia 08/02/2023 Nueva Alcarria
mega_europapress_4972095_mejillon_cebra_embalse_entrepenas

Este hecho ha sido comunicado a la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como a la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras en relación con la Red de Alerta para la vigilancia de especies exóticas invasoras, según ha informado la CHT en nota de prensa.

En el contexto de los muestreos preventivos realizados por este Organismo de cuenca, y del análisis de una de las muestras obtenidas durante el mes de diciembre, se detectó una densidad de larvas de 0,0001 larvas por litro programándose, como medida adicional, un nuevo muestreo para febrero de 2023, si bien con fecha 25 de enero se recibieron sendos avisos de particulares alertando de la posible presencia de ejemplares adultos de mejillón cebra en zonas de embarcadero, hecho ratificado por los servicios técnicos de la CHT que confirman la presencia de ejemplares adultos de mejillón cebra en dos puntos del Embalse de Entrepeñas, concretamente en los embarcaderos de Sacedón y la Urbanización Las Anclas.

La CHT ya ha trasladado a las autoridades ambientales competentes su disposición en el contexto de sus funciones de tutela sobre los bienes de dominio público hidráulico y en base a los mecanismos de coordinación asignados, según la Estrategia Nacional para el Control del Mejillón Cebra en España (ENCMJ), al Grupo de Trabajo existente para dicha especie exótica invasora (EEI).

Independientemente de las medidas que se acuerden a través del Grupo de Trabajo de la ENCMJ entre las distintas administraciones, la CHT va a iniciar de inmediato actuaciones de caracterización detallada de la presencia de ejemplares adultos en masa de agua afectada, así como la realización de campañas de muestreos adicionales.

PROGRAMA DE LA CHT 

La CHT viene realizando campañas anuales de seguimiento larvario de mejillón cebra desde 2006 hasta actualidad, sin resultado positivo alguno hasta la fecha. Además, dispone de dos equipos automáticos de toma de muestras instalados en la presa del embalse de Entrepeñas y en el inicio de la infraestructura del Acueducto Tajo-Segura (ATS).

Por otro lado, la CHT pone a disposición de la ciudadanía, de forma gratuita desde el año 2018, un servicio de limpieza de embarcaciones a través de cuatro estaciones móviles de desinfección. También tiene instaladas tres plataformas de limpieza en los términos municipales de Sacedón (Embalse de Entrepeñas), Alcántara (Embalse de Alcántara) y San Martín de Valdeiglesias (Embalse de San Juan), manteniéndose la prestación de dicho servicio de limpieza de embarcaciones en cuatro localizaciones: embalses de Alcántara, Alcántara-Garrovillas, San Juan y Entrepeñas y trasladándose ocasionalmente a diferentes eventos deportivos y recreativos celebrados en el ámbito de la cuenca hidrográfica.

Durante el año 2009 se procedió a la instalación de paneles informativos al respecto en diferentes embalses de la cuenca y existe abundante información al respecto en la página web del organismo.

Te puede interesar
EuropaPress_5710322_concursos_disfraces_infantil_personas_adultas_carnaval_guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara abre el plazo para los concursos de disfraces infantil y personas adultas del carnaval

La Clave
Provincia 24/01/2024

El Ayuntamiento de Guadalajara ya ha convocado el Concurso y Desfile de Disfraces de Personas Adultas del Carnaval 2024, que se celebrará el día 10 de febrero a partir de las 17.30, desde el Fuerte de San Francisco, y el que se Concurso Infantil, que se celebrará el día 11 de febrero a partir de las 11.30, desde la Avenida de Buendía 19 hasta el Palacio Multiusos.

EuropaPress_5153977_cht_valla_perimetro_trasvase_tajo_segura_picazo_tebar_evitar_ahogamiento

El BOE publica el trasvase de 20hm3 del Tajo al Segura

La Clave
Provincia 30/01/2024

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado luz verde al trasvase de 20 hm3 de agua desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

EuropaPress_5724645_concejal_festejos_guadalajara_santiago_lopez_presentacion

Llega el Carnaval 2024 a Guadalajara cargado de actividades y novedades

La Clave
Provincia 29/01/2024

Llega el Carnaval 2024 a Guadalajara cargado de actividades y novedades · Guadalajara se prepara para recibir al Carnaval 2024, desde este mismo sábado 3 de febrero con el pregón y desfile de botargas y hasta el 14 de febrero, con el Entierro de la Sardina, que contará con una gran sardinada en la campa del Mercado de Abastos.

Lo más visto
EuropaPress_5153977_cht_valla_perimetro_trasvase_tajo_segura_picazo_tebar_evitar_ahogamiento

El BOE publica el trasvase de 20hm3 del Tajo al Segura

La Clave
Provincia 30/01/2024

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado luz verde al trasvase de 20 hm3 de agua desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

fotonoticia_20240130091630_1920

Sorprenden in fraganti a un hombre robando en el interior de vehículos en Azuqueca de Henares

La Clave
Sucesos 30/01/2024

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha detenido en Azuqueca de Henares a una persona como presunta autora de tres robos en el interior de vehículos tras recibir aviso de una vecina de la localidad en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares, que informaba de que desde su domicilio estaba viendo a una persona fracturando la ventanilla de un vehículo que estaba estacionado en la vía pública.