La mejor información de Castilla-La Mancha

Un total de 17 municipios de Guadalajara mejoran sus vías, edificios municipales o red de agua con ayuda de Diputación

La Diputación de Guadalajara ha culminado y entregado obras de Planes Provinciales, inversiones en ciclo hidráulico y planes contra la despoblación a 17 municipios de la provincia. En estas 17 actuaciones se han invertido cantidades que suman 1.000.693,85 euros.

Provincia 01/02/2023 La Clave La Clave
EuropaPress_4959405_diputacion_entrega_obras_17_municipios_inversiones_suman_millon_euros

El diputado delegado de Obras y Servicios y del Centro Comarcal de Sigüenza, Ramiro Magro, ha visitado algunos de los pueblos en los que se han realizado estas obras, situados en la zona norte y noroeste de la provincia, ha informado la Diputación en nota de prensa.

La mayor parte de estas obras ejecutadas por la Diputación de Guadalajara, un total de 14, corresponden a los Planes Provinciales de Obras y Servicios. En ellas se han invertido en total 597.094,80 euros.

De ellas, la mitad han consistido en pavimentación de vías públicas, en las localidades de: Albendiego, Cendejas de Enmedio, Humanes, La Olmeda de Jadraque, Semillas, Torremocha de Jadraque y Valverde de los Arroyos; en otros cuatro municipios, la obra de Planes Provinciales se ha destinado a edificios municipales: Copernal, Jirueque, Las Navas de Jadraque y Taragudo; en otros dos casos se han realizado obras hidráulicas, en La Huerce y Valdepeñas de la Sierra; y en Bujalaro la inversión se ha destinado a ampliar el cementerio municipal.

Además de las obras correspondientes a los Planes Provinciales, la Diputación ha entregado también una correspondiente al Plan de Obras Hidráulicas, consistente en la renovación de redes de abastecimiento, al municipio de El Cardoso de la Sierra, en la que se han invertido 35.599 €, y dos al Plan de Obras para municipios afectados por la Despoblación, aprobadas por el anterior equipo de Gobierno de la Diputación y ejecutadas en esta legislatura en Cogolludo y Sigüenza, con inversiones que suman 368.000 euros.

En Cogolludo se han ejecutado los vestuarios de la piscina municipal, con una inversión de 92.478 euros y en Sigüenza una renovación de infraestructuras viarias y redes de abastecimiento, en la que se han invertido 275.527 euros.

SATISFACCIÓN ENTRE LOS ALCALDES

La actual legislatura es la más inversora de la Diputación de Guadalajara en los pueblos de la provincia, especialmente en los más pequeños.

Algo que reconocen los alcaldes y alcaldesas, como es el caso de Francisco Lorenzo, alcalde de la Huerce, quien destaca que "ha sido una legislatura muy productiva, porque nunca habíamos tenido en los pueblos, principalmente los pequeños, los fondos que la Diputación ha puesto en nuestras manos, como el FIM y el FOCODEM, que nos han dado pie a actuaciones que, de otra manera, nos teníamos que circunscribir a los planes provinciales, que también siguen existiendo, y con los que hemos renovado el cincuenta por ciento de las redes de abastecimiento".

En términos similares se ha expresado el alcalde de La Nava de Jadraque, Eliseo Marigil, señalando que "estamos muy satisfechos con lo conseguido en esta legislatura, en la que, entre las diferentes obras que se han podido realizar con ayudad de la Diputación, están la reapertura de un bar, que ha permitido traer a una familia, se está realizando el edificio del centro social, se han hecho diferentes obras de acondicionamiento de calles y se han instalado cámaras".

Te puede interesar
EuropaPress_5153977_cht_valla_perimetro_trasvase_tajo_segura_picazo_tebar_evitar_ahogamiento

El BOE publica el trasvase de 20hm3 del Tajo al Segura

La Clave
Provincia 30/01/2024

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado luz verde al trasvase de 20 hm3 de agua desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

EuropaPress_5724645_concejal_festejos_guadalajara_santiago_lopez_presentacion

Llega el Carnaval 2024 a Guadalajara cargado de actividades y novedades

La Clave
Provincia 29/01/2024

Llega el Carnaval 2024 a Guadalajara cargado de actividades y novedades · Guadalajara se prepara para recibir al Carnaval 2024, desde este mismo sábado 3 de febrero con el pregón y desfile de botargas y hasta el 14 de febrero, con el Entierro de la Sardina, que contará con una gran sardinada en la campa del Mercado de Abastos.

Lo más visto
637a4bba0b1b2

La magia de Fuerteventura y el espectacular Hotel Riu Oliva Beach Resort

La Clave
Cultura 16/02/2024

Ubicado en el impresionante entorno de las dunas de Corralejo, el Hotel Riu Oliva Beach Resort se erige como un verdadero oasis de tranquilidad y entretenimiento en la isla de Fuerteventura. Con una oferta de Todo Incluido, este resort es el destino ideal para unas vacaciones inolvidables en compañía de familiares, amigos o pareja, ofreciendo una experiencia única bajo el sello distintivo de RIU Hotels & Resorts.