La mejor información de Castilla-La Mancha

La lista de cambios que sufre tu cuerpo durante un vuelo de larga distancia

Vivimos en un mundo globalizado y no queda otra, en muchas ocasiones, que recorrer largas distancias en avión. Pero, ¿cómo nos afecta exactamente?

Curiosidades 18/01/2023 El Confidencial
5fa9058f43a8c

A todo el mundo le gusta viajar (no hay más que echar un vistazo a cómo han estado los aeropuertos estas navidades), pero hay poca gente a la que le guste esperar las largas colas, los embarques y los incómodos sitios de los aviones en los que tienes que pasar muchas horas seguidas. Sin embargo, vivimos en un mundo globalizado, inmenso y bello, y no queda más remedio que utilizarlos si queremos visitar a un amigo o familiar que se encuentra lejos o disfrutar de un destino exótico y turístico.

Pero a tu cuerpo le suceden cosas durante el vuelo, eso es innegable. Y 'Science Alert' ha hecho una lista del qué exactamente.

Puedes deshidratarte

Es bastante común en los vuelos de larga distancia. Explica en parte por qué tu garganta, nariz y piel pueden sentirse secas cuando estás en un avión, y se debe a los bajos niveles de humedad en la cabina en comparación con lo que se esperaría en tierra. Esto se debe principalmente a que gran parte del aire que circula por la cabina proviene del exterior y no hay mucha humedad en el aire a grandes alturas. El truco es beber suficiente agua y poco alcohol.

Muchos estragos al cuerpo

A medida que cambia la presión de la cabina, el gas de nuestro cuerpo reacciona en consecuencia. Se expande a medida que el avión asciende y la presión disminuye, y ocurre lo contrario a medida que descendemos. Esto puede llevar a problemas comunes, desde dolores de oído a dolores de cabeza, pasando por problemas intestinales (acepta que te vas a tirar más pedos).

A medida que cambia la presión de la cabina, el gas de nuestro cuerpo reacciona en consecuencia

Además, puedes sentirte más somnoliento de lo habitual, pues el cuerpo no puede absorber tanto oxígeno del aire de la cabina en altura como lo haría en tierra. La buena noticia es que la mayoría de estos problemas no serán necesariamente más pronunciados en vuelos más largos. Son principalmente un problema a medida que el avión sube y desciende.

Puedes desarrollar coágulos

Los coágulos de sangre (asociados con la inmovilidad durante largos períodos, por eso cuando te rompes una pierna debes pincharte heparina), suelen ser una gran preocupación para los pasajeros. Estos incluyen coágulos que se forman en la pierna que pueden viajar al pulmón y provocar embolias pulmonares. Si no te mueves durante el vuelo y además:

  • tienes una edad avanzada
  • obesidad
  • antecedentes familiares de coágulos
  • ciertos tipos de trastornos de coagulación
  • embarazo o parto reciente
  • terapia de remplazo hormonal o tomas la píldora

Más probabilidades tendrás de sufrirlo.

Los coágulos de sangre, suelen ser una gran preocupación para los pasajeros. Por eso es importante moverse en vuelos largos

Desfase horario, radiación...

Por supuesto, no hay que dejar de lado el jet lag, molesto pero inevitable para muchos de nosotros. Vuelos más largos significan que es más probable (pero no siempre) cruzar más zonas horarias. El desfase horario generalmente se vuelve más problemático cuando cruza tres o más, especialmente si viajas hacia el este. Y si realiza vuelos de larga distancia con mucha frecuencia, es razonable suponer que cuanto más tiempo estés en el aire, mayor será la exposición a la radiación cósmica, la cual puede aumentar el riesgo de cáncer.

Y no te olvides del COVID, toma las precauciones habituales, lavándote las manos, usando mascarilla si es necesario y no volando ni te encuentras mal. Para evitar estos problemas hay trucos: durante el vuelo, haz un esfuerzo adicional para moverte por la cabina, beber agua, usar una máscara y practicar una buena higiene de manos.

Te puede interesar
Lo más visto
EuropaPress_5644843_consejero_agricultura_ganaderia_desarrollo_rural_castilla_mancha_julian

Abierto el plazo para solicitar la PAC que puede llegar a más de 100.000 agricultores y ganaderos de C-LM

La Clave
Región 01/02/2024

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha abierto el plazo para solicitar las ayudas de la PAC, así como otras ayudas de desarrollo rural destinadas en su conjunto a más de 100.000 agricultores, agricultoras, ganaderos y ganaderas de la región, tal como recoge la Orden de pagos directos y convocatoria de solicitud unificada de la PAC que publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) en su edición de este jueves.