La mejor información de Castilla-La Mancha

Pueblos con Futuro ha ayudado ya a 25 familias a asentarse en los pueblos de Guadalajara en sus tres años de vida

La asociación Pueblos con Futuro ha conseguido establecer ya a un total de 25 familias y a 110 personas en una quincena de municipios de la provincia de Guadalajara, dos también en Zaragoza, otra en la de Cuenca y otra en la comunidad de Madrid.

Provincia 12/01/2023 La Clave La Clave
EuropaPress_4918124_presidente_asociacion_pueblos_futuro_mario_gonzalez

Este es el balance que ha realizado este jueves la asociación, cuyo vicepresidente, Mario González, ha cuantificado también como dato muy positivo el hecho de que se haya contribuido con ello a la llegada a los colegios rurales de un total de 45 niños, y a la creación de 46 puestos de trabajo de estas familias asentadas.

Una tarea que, según González, han logrado forjar gracias también al trabajo de voluntarios y de entidades que como Caixabank ya contribuyó el pasado año con una ayuda de 20.000 euros que "les dio la vida" y que este año lo hace de nuevo.

El pasado año fueron concretamente 16 las nuevas familias que decidieron asentarse en Guadalajara gracias al apoyo de la asociación, que les adelanta el dinero para iniciar su andadura y les apoya en la búsqueda de trabajo, pero también de entidades como Caixabank, que este 2023 ha vuelto a firmar un nuevo convenio por la misma cantidad.

También durante el pasado año ayudaron a varias familias ucranianas que llegaron aquí por la guerra, aunque tal y como ha explicado González, una ha regresado a su país ya, y la otra se ha trasladado a Alemania.

El responsable de Acción Social de Caixabank en la región, César Jimeno, ha reseñado el compromiso de la entidad con el medio rural, y en concreto con el reto demográfico, señalando que su apoyo es solo "un granito de arena" al proyecto tan importante que afronta Pueblos con Futuro.

"En el día a día hemos ido cuidando y ayudando a las familias, acompañándolos a sacar el DNI o cualquier otro documento, llevándoles alimentos.... todo ello también gracias voluntarios. Es un orgullo poder continuar con este proyecto", ha subrayado.

La asociación Pueblos con Futuro la forman un grupo de profesionales de distintos ámbitos sociales, unidos por la misma sensibilidad: "acoger, proteger, promover e integrar" a las personas vulnerables de pobreza y exclusión social, (especialmente a la población emigrante). Asimismo, están comprometidos en impulsar el crecimiento de los pueblos pequeños que están en riesgo de despoblación.

Su misión pasa por facilitar la integración de familias vulnerables a la vez que por impulsar la revitalización de los pueblos, aprovechando las oportunidades que éstos ofrecen.

Te puede interesar
EuropaPress_5724645_concejal_festejos_guadalajara_santiago_lopez_presentacion

Llega el Carnaval 2024 a Guadalajara cargado de actividades y novedades

La Clave
Provincia 29/01/2024

Llega el Carnaval 2024 a Guadalajara cargado de actividades y novedades · Guadalajara se prepara para recibir al Carnaval 2024, desde este mismo sábado 3 de febrero con el pregón y desfile de botargas y hasta el 14 de febrero, con el Entierro de la Sardina, que contará con una gran sardinada en la campa del Mercado de Abastos.

EuropaPress_5710322_concursos_disfraces_infantil_personas_adultas_carnaval_guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara abre el plazo para los concursos de disfraces infantil y personas adultas del carnaval

La Clave
Provincia 24/01/2024

El Ayuntamiento de Guadalajara ya ha convocado el Concurso y Desfile de Disfraces de Personas Adultas del Carnaval 2024, que se celebrará el día 10 de febrero a partir de las 17.30, desde el Fuerte de San Francisco, y el que se Concurso Infantil, que se celebrará el día 11 de febrero a partir de las 11.30, desde la Avenida de Buendía 19 hasta el Palacio Multiusos.

EuropaPress_5153977_cht_valla_perimetro_trasvase_tajo_segura_picazo_tebar_evitar_ahogamiento

El BOE publica el trasvase de 20hm3 del Tajo al Segura

La Clave
Provincia 30/01/2024

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado luz verde al trasvase de 20 hm3 de agua desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Lo más visto
fotonoticia_20240130091630_1920

Sorprenden in fraganti a un hombre robando en el interior de vehículos en Azuqueca de Henares

La Clave
Sucesos 30/01/2024

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha detenido en Azuqueca de Henares a una persona como presunta autora de tres robos en el interior de vehículos tras recibir aviso de una vecina de la localidad en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares, que informaba de que desde su domicilio estaba viendo a una persona fracturando la ventanilla de un vehículo que estaba estacionado en la vía pública.