La mejor información de Castilla-La Mancha

La número dos de Irene Montero se mofa de la rebaja de penas a violadores

Ángela Rodríguez Pam se tomó a risa las 141 rebajas de condena producidas hasta ahora por la ley del solo sí es sí. La oposición vuelve a la carga y pide a Sánchez que tome medidas.

Política 12/01/2023 esdiario
WhatsApp Image 2023-01-12 at 14.07.25

Van ya más de 141 delincuentes sexuales beneficiados por la ley del solo sí es sí, pero lejos de reconocer cualquier error y rectificar, la mano derecha de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, se ha atrevido a mofarse de los que la critican y hacer chistes con la rebaja de condenas. Si el Gobierno esperaba que el asunto se olvidara con el tiempo, esto no hace sino agravar las cosas y aumentar la indignación social.

"¿Qué está pasando con los violadores a la calle? ¿Qué es lo que nos echa en cara ahora mismo la extrema derecha? (...) De los creadores de ‘las personas van a ir al registro para cambiarse de sexo todas las mañanas' llega 'los violadores a la calle’", afirmó Pam entre risas durante un coloquio organizado por Unidas Podemos bajo el título “Feminismo para todo el mundo. ¿Qué está pasando con la violencia machista?”. 

La cosa no acaba ahí, porque las compañeras de mesa de la secretaria de Estado de Igualdad intervienen al momento para apostillar entre risas: “Cientos, miles, oleadas, hordas”. La escena se ha hecho viral en las redes sociales y ha encendido los ánimos de muchos ciudadanos que califican estas las palabras de burla hacia las víctimas de delitos sexuales. 

El PP carga de nuevo contra la ley Montero


Incluso desde la oposición se ha vuelto a pedir la dimisión de Irene Montero y se exige a Sánchez que tome cartas en el asunto. El propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reaccionó con indignación a lo sucedido mediante un mensaje en Twitter en el que afirma que “es malo que aprobasen una chapuza de ley, peor la cerrazón de no asumir el error para cambiarla, pero que encima se rían y hagan chistes de esta situación es imperdonable”. Y se pregunta si “de verdad Sánchez está tan intervenido que ni puede cesar a una secretaria de Estado que hace estas cosas”.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, se expresaba en términos muy similares y añadía una reflexión: “las víctimas no se merecen que se frivolice con su dolor. Merecen respeto y apoyo”.

Y el diputado navarro Sergio Sayas lamentaba en otro tuit las palabras de Pam y advertía a Pedro Sánchez de que si no la destituye “inmediatamente” estará “avalando su mofa”. Por eso, añade, “aunque solo sea por respeto a las víctimas, no puede seguir ni un minuto más”. 

Ya son 141 los violadores beneficiados 


Esta polémica sobre la ley del solo sí es sí surge cuando se acaba de conocer que ya son al menos 141 los agresores sexuales beneficiados por rebajas de pena. Esta cifra incluye tanto revisiones de condena a la baja como sentencias posteriores en aplicación de la norma. Desde el 7 de octubre, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal, se ha ordenado la excarcelación de 18 personas. 

Las últimas 8 rebajas de pena han trascendido esta semana y se han producido en Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla y León, País Vasco y el Tribunal Supremo. Son ya 17 las comunidades autónomas donde se confirman revisiones de condena. Según los datos recabados hasta ahora por Europa Press, constan 20 en Madrid, 19 en Galicia, 17 en Andalucía, 15 en la Comunidad Valenciana, 13 en Castilla y León, 9 en Canarias, 9 en País Vasco, 8 en Asturias, 7 en Extremadura, 7 en Cantabria, 5 en el Tribunal Supremo, 4 en Cataluña, 2 en Baleares, 2 en Murcia, 1 en Castilla-La Mancha, 1 en Navarra, 1 en La Rioja y 1 en Aragón.

Te puede interesar
EuropaPress_5729681_david_moreno_rueda_prensa_valoracion_debate_ley_amnistia_congreso_diputados

Vox pide a Page que deje de criticar amnistía mientras diputados de PSOE C-LM votan a favor: "Quiere optar a los Goya"

La Clave
Política 31/01/2024

El Presidente del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-la Mancha, David Moreno, ha vuelto a criticar a los ocho diputados del PSOE de Castilla-La Mancha que este martes votaron a favor de la ley de amnistía. "Lo de ayer fue una humillación más a los ciudadanos de Castilla-La Mancha por parte de los diputados de Page y ya van unas cuantas en lo que llevamos de legislatura".

EuropaPress_4312622_presidente_castilla_la_mancha_emiliano_garcia_page_comparece_conferencia

Page inicia ofensiva para que CCAA rechacen legislación estatal que les implique más gasto tras las protestas de la CRUE

La Clave
Política 13/12/2023

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado su intención de reclamar una Conferencia de Presidentes para que los líderes autonómicos blinden un frente común de cara a evitar que el Gobierno estatal elabore leyes que impliquen más gasto a las arcas autonómicas, sugerencia que ha elevado después de que los rectores españoles de la CRUE hayan estimado en 844 millones de euros el aumento de gasto en el que incurrirán a cuenta de la nueva ley de universidades (LOSU).

EuropaPress_5588142_presidente_c_lm_emiliano_garcia_page

Page seguirá trabajando para que Castilla-La Mancha "siga encabezando el trabajo por la dependencia" a nivel nacional

La Clave
Política 23/12/2023

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha renovado este sábado su compromiso de que la región siga liderando el ranking nacional del "trabajo por la dependencia", una vez se han conocido los datos del último informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios con motivo del aniversario de la Ley 19/1996 de Atención a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal, que cumple este mes de diciembre 17 años.

Lo más visto
EuropaPress_5729681_david_moreno_rueda_prensa_valoracion_debate_ley_amnistia_congreso_diputados

Vox pide a Page que deje de criticar amnistía mientras diputados de PSOE C-LM votan a favor: "Quiere optar a los Goya"

La Clave
Política 31/01/2024

El Presidente del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-la Mancha, David Moreno, ha vuelto a criticar a los ocho diputados del PSOE de Castilla-La Mancha que este martes votaron a favor de la ley de amnistía. "Lo de ayer fue una humillación más a los ciudadanos de Castilla-La Mancha por parte de los diputados de Page y ya van unas cuantas en lo que llevamos de legislatura".

637a4bba0b1b2

La magia de Fuerteventura y el espectacular Hotel Riu Oliva Beach Resort

La Clave
Cultura 16/02/2024

Ubicado en el impresionante entorno de las dunas de Corralejo, el Hotel Riu Oliva Beach Resort se erige como un verdadero oasis de tranquilidad y entretenimiento en la isla de Fuerteventura. Con una oferta de Todo Incluido, este resort es el destino ideal para unas vacaciones inolvidables en compañía de familiares, amigos o pareja, ofreciendo una experiencia única bajo el sello distintivo de RIU Hotels & Resorts.