La mejor información de Castilla-La Mancha

Ribereños lamentan que se apruebe trasvase para regadío cuando hay "agua de sobra" en Segura para regar y beber

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía ha lamentado el trasvase de 15 hectómetros cúbicos del río Tajo al Segura aprobado para este mes de diciembre cuando, afirman, la cuenca del Segura "tiene agua suficiente".

Región 21/12/2022 La Clave La Clave
EuropaPress_3603970_asociacion_municipios_riberenos_embalses_entrepenas_buendia

La Asociación ha criticado que, después de varios meses de trasvase cero para regadío, la decisión del Ministerio ha sido la de enviar 15 hectómetros, de los cuales 7,5 serán para los agricultores. "El leve respiro propiciado por la borrasca Efraín queda empañado por un nuevo envío de agua", han señalado en nota de prensa.

Los ribereños han incidido en que la dinámica en la Comisión de Explotación "continuó inalterable, con la petición sistemática del máximo trasvasable: 20 hectómetros cúbicos", apuntando que si bien el Ministerio ha vuelto a recortar esa cifra, lamentan que se retome "la senda trasvasista.

"En vez de trasvasar por sistema, debería utilizarse primero el agua de la propia cuenca para cumplir con el Artículo 60 de la Ley de Aguas, tanto para regar como para abastecimiento humano en la Mancomunidad del Taibilla, el Segura tiene capacidad de sobra hoy por hoy", han incidido.

Para la presidenta de la Asociación, María de los Ángeles Sierra, "resulta triste, casi violento, que cada vez que llueva un poco, a pesar de tener los embalses casi un ochenta por ciento vacíos, resuenen las peticiones, las exigencias de agua desde el Levante, donde no falta el agua ni siquiera para beber".

En la misma línea se lamenta el vicepresidente, Borja Castro, que, aunque ha agradecido el "pequeño recorte" de 3 hectómetros, ha lamentado "volver a engordar la agroindustria del regadío a costa de los pequeños ingresos que se han producido en los últimos días en nuestros embalses".

Más optimista se ha mostrado al valorar la tercera sentencia favorable del Tribunal Supremo que desestimaba este lunes el recurso del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) contra la modificación de las reglas de explotación del Trasvase (Real Decreto 638/2021 de 27 de julio).

"Esta nueva sentencia debería hacer reflexionar a mucha gente, a muchos políticos que utilizan a los pequeños agricultores para avivar sus intereses electorales, a costa de prometerles algo que no hay: agua". Para Castro, "la guerra del agua es tan artificial como perjudicial y cainita, alentando un odio y generando unas expectativas que ni el Tajo, ni el Segura, ni el Ebro o cualquier otro río, pueden soportar; es hora de dejar de engañar a la gente, cada vez a menos, eso sí, y buscar alternativas sostenibles que respeten el patrimonio de todos los españoles".

Te puede interesar
EuropaPress_5654311_taller_restauracion_diputacion_cuenca_trabaja_recuperacion_cinco_obras

El taller de restauración de Diputación de Cuenca trabaja en la recuperación de cinco obras pictóricas de la provincia

La Clave
Región 23/12/2023

El taller de restauración de la Diputación de Cuenca trabaja en la recuperación de cinco obras pictóricas de diferentes localidades de la región. Algunos de estos cuadros, llegados de distintas colecciones o fundaciones conquenses, han pasado por las manos de los profesionales del taller durante varias semanas para poder volver a sus lugares de origen.

Lo más visto
EuropaPress_5729681_david_moreno_rueda_prensa_valoracion_debate_ley_amnistia_congreso_diputados

Vox pide a Page que deje de criticar amnistía mientras diputados de PSOE C-LM votan a favor: "Quiere optar a los Goya"

La Clave
Política 31/01/2024

El Presidente del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-la Mancha, David Moreno, ha vuelto a criticar a los ocho diputados del PSOE de Castilla-La Mancha que este martes votaron a favor de la ley de amnistía. "Lo de ayer fue una humillación más a los ciudadanos de Castilla-La Mancha por parte de los diputados de Page y ya van unas cuantas en lo que llevamos de legislatura".

637a4bba0b1b2

La magia de Fuerteventura y el espectacular Hotel Riu Oliva Beach Resort

La Clave
Cultura 16/02/2024

Ubicado en el impresionante entorno de las dunas de Corralejo, el Hotel Riu Oliva Beach Resort se erige como un verdadero oasis de tranquilidad y entretenimiento en la isla de Fuerteventura. Con una oferta de Todo Incluido, este resort es el destino ideal para unas vacaciones inolvidables en compañía de familiares, amigos o pareja, ofreciendo una experiencia única bajo el sello distintivo de RIU Hotels & Resorts.