La mejor información de Castilla-La Mancha

Luz verde al trasvase del Tajo-Segura de 7,5hm3 para abastecimiento urbano

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden que autoriza el trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, de 7,5hm3 para el mes de noviembre. El citado trasvase se destinará exclusivamente a abastecimiento urbano, no podrá utilizarse en regadío.

Embalses 23/11/2022 La Clave La Clave
EuropaPress_4381628_imagen_canal_trasvase_tajo_segura_paso_municipio_murciano_santomera

Durante la reunión mensual de la Comisión para valorar la situación conforme a las reglas de explotación vigentes, se ha confirmado que la situación del sistemas es de nivel 3, una estado que previsiblemente se mantendrá durante el próximo semestre completo. En esa situación la normativa vigente permite autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos (hm3) para este mes de noviembre.

Así, a 1 de noviembre existía un volumen de agua ya trasvasada disponible en la cuenca del Segura de 26,44 hm3 para abastecimientos y de 3,86 hm3 para regadíos, lo que supone un volumen total de 30,30 hm3 y un volumen en cabecera autorizado y pendiente de trasvasar de 7,5 hm3 para abastecimientos.

Asimismo, la variación de reservas efectivas en Entrepeñas y Buendía contabilizadas a 1 de noviembre ascendían a 465,5 hm3, frente a los 475,6 hm3 del 1 de octubre.

Por otro lado, se ha analizado el estado actual y las previsiones en relación con las obras de la 'Tubería Manchega' y la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Las envíos mensuales realizados en los últimos meses han contribuido, según los datos recogidos en el informe del CEDEX, a atenuar el descenso en los volúmenes almacenados en los embalses de Entrepeñas y Buendía, evitando en este período la entrada en situación correspondiente a nivel 4, en la que no se habría podido autorizar ningún trasvase, ni siquiera para suministro a los hogares.

Te puede interesar
EuropaPress_3603970_asociacion_municipios_riberenos_embalses_entrepenas_buendia

Las reservas de Entrepeñas y Buendía ganan 42,7 hectómetros y acumulan 731,76, el 29,06% de su capacidad

La Clave
Embalses 31/01/2024

Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han aumentado esta semana su capacidad en 42,7 hectómetros cúbicos y almacenan actualmente un total de 731,76, lo que supone el 29,06% por ciento de su capacidad --que asciende a 2.518 hectómetros--, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo y recogidos por Europa Press.

Lo más visto
EuropaPress_5729681_david_moreno_rueda_prensa_valoracion_debate_ley_amnistia_congreso_diputados

Vox pide a Page que deje de criticar amnistía mientras diputados de PSOE C-LM votan a favor: "Quiere optar a los Goya"

La Clave
Política 31/01/2024

El Presidente del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-la Mancha, David Moreno, ha vuelto a criticar a los ocho diputados del PSOE de Castilla-La Mancha que este martes votaron a favor de la ley de amnistía. "Lo de ayer fue una humillación más a los ciudadanos de Castilla-La Mancha por parte de los diputados de Page y ya van unas cuantas en lo que llevamos de legislatura".

EuropaPress_5644843_consejero_agricultura_ganaderia_desarrollo_rural_castilla_mancha_julian

Abierto el plazo para solicitar la PAC que puede llegar a más de 100.000 agricultores y ganaderos de C-LM

La Clave
Región 01/02/2024

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha abierto el plazo para solicitar las ayudas de la PAC, así como otras ayudas de desarrollo rural destinadas en su conjunto a más de 100.000 agricultores, agricultoras, ganaderos y ganaderas de la región, tal como recoge la Orden de pagos directos y convocatoria de solicitud unificada de la PAC que publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) en su edición de este jueves.