La mejor información de Castilla-La Mancha

Planas, sobre el trasvase Tajo-Segura: "Tenemos el caudal de agua que tenemos, hacemos un uso racional"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha aclarado que el trasvase Tajo-Segura es una cuestión que está "bajo la tutela del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico". "Tenemos el caudal de agua que tenemos, hacemos un uso racional y prudente de él", ha afirmado.

Política 07/11/2022 La Clave La Clave
EuropaPress_4794419_ministro_agricultura_pesca_alimentacion_luis_planas_interviene_visita

Planas ha contestado de esta forma al presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, quien ha mostrado su esperanza en que el ministro aprovechara su visita este lunes a la Región para "reivindicar que su jefe Pedro Sánchez no cierre el 40% del trasvase Tajo-Segura antes de que termine este año".

Asimismo, López Miras ha mostrado su esperanza en que Planas reivindique "un nuevo trasvase del Tajo-Segura en noviembre para los agricultores que ya están empezando a tener necesidades y restricciones por el año hidrológico que tenemos".

En un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado por estas peticiones, Planas ha reprochado que las declaraciones de López Miras son "muestra de un permanente enfrentamiento". "Aquí venimos a trabajar juntos y solucionar problemas", según Planas, quien ha señalado que esa "siempre" va a ser su actitud y la del Gobierno de España.

"Aquello que hay debe utilizarse lo mejor posible", según Planas, quien ha puesto en valor los 44,9 millones de euros destinados por su Ministerio para modernización del regadío en la Comunidad de Murcia. "El Ministerio de Agricultura es el responsable del regadío y de su modernización y, desde luego, le puedo asegurar que haremos todo lo posible para que cada regante que necesite esa agua la pueda aprovechar al máximo", ha afirmado.

Asimismo, ha señalado que podrán usarla "con energía renovable con costes energéticos inferiores y también teniendo en cuenta otras alternativas como aguas no convencionales reutilización de aguas o desalación", que "ya son conocidas" y se aplican en la Región.

INVITACIÓN A LÓPEZ MIRAS


Al ser preguntado por el motivo por el que López Miras no ha sido invitado al acto en Jumilla, Planas ha señalado que él tiene una relación muy buena con el consejero del ramo en la Región y no tiene "ningún problema" con él, pero ha aclarado que ha venido a la Región a reunirse con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO).

Ha precisado que hay tres DO de vinos en España cuya tutela corresponde al Ministerio de Agricultura, entre los que se encuentra el de Jumilla. "Y he venido a reunirme con la DO de Jumilla, nada más y nada menos", ha concluido.

MAR MENOR


Al ser preguntado por los agricultores del Campo de Cartagena que se han manifestado en contra de la Ley del Mar Menor, Planas ha señalado que es un tema que "debe solucionarse de la mano de todos".

Ha reconocido que todos los problemas de la laguna salada "no están ni mucho menos ligados a la agricultura" pero ha considerado que "todo el mundo debe hacer su contribución" y ha afirmado que "en eso estamos trabajando, en primer lugar el Gobierno de España, también la Comunidad Autónoma, el conjunto del sector y creo que todas las administraciones y los municipios afectados".

Ha remarcado que el Mar Menor "es de interés público" y, por tanto, prestarle atención como tal "es responsabilidad de todos".

INVERSIÓN EN MODERNIZACIÓN DE REGADÍOS


Al terminar una reunión con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jumilla, Planas ha puesto en valor el trabajo de este organismo en los últimos años en la "apuesta por la calidad, por la sostenibilidad y la diferenciación".

Ha dado su enhorabuena a los 1.600 viticultores de esta zona que abarca seis municipios, que están haciendo "un gran trabajo de forma coordinada". Así, ha mostrado su "apoyo claro" al trabajo realizado, porque "va en el sentido de lo que estamos preconizando desde el Ministerio".

A su parecer, hay que hacer una "apuesta clara por la calidad" tanto para el mercado nacional como para las exportaciones y hay que "ajustarse al mercado", así como desde el punto de vista climático en las nuevas condiciones de producción que marca la menor pluviometría y las más altas temperaturas. "Solo es sostenible aquello que es rentable", según Planas, quien ha defendido que esta es la orientación que defiende su Ministerio.

En la Región de Murcia, ha señalado que en 2022 el Ministerio está financiando 20 programas de promoción comercial del vino en terceros países por valor de 2,84 millones de euros; al tiempo que está llevando a cabo cinco inversiones en bodegas por valor de 776.000 euros y está llevando a cabo acciones de reestructuración y reconversión por 1,26 millones de euros.

También ha puesto en valor las nueve actuaciones en materia de modernización de regadío que el Ministerio lleva a cabo en la Comunidad de Murcia por valor de 44,9 millones de euros y "las importantes inversiones en agricultura de precisión, que incluye también el sector de los invernaderos y la bioseguridad en las explotaciones ganaderas por importe de nueve millones de euros.

LEY DE CADENA ALIMENTARIA


Ha señalado que la Ley de Cadena Alimentaria "es un paso adelante vidente" del que "aún no se ha cumplido el primer aniversario" y que pretende "conseguir que las relaciones sean más equilibradas", que nadie venda "por debajo de los costes de producción" y ha constituido "una referencia de cara a futuras reformas dentro de la Unión Europea".

A su parecer, esta Ley "está ya dando resultado práctico" y ha considerado que "las cosas no serían las mismas si no tuviéramos la ley". "Su puesta en práctica es responsabilidad de todos, de los actores del sector en primer lugar, de los agricultores y ganaderos, de la industria y de la distribución, con la supervisión del Gobierno de España y de las comunidades autónomas", ha precisado.

Ha anunciado que se va a implantar a partir del 1 de enero el registro electrónico de contratos, que es "otro paso más" y, en su opinión, "cualquier que se publica en el BOE tarda algún tiempo en tener resultado práctico pero avanza de forma clara en la modernización, la transparencia y el equilibrio en el seno de la cadena alimentaria".

En este sentido, ha señalado que este no es el único mecanismo de apoyo, sino que también ha citado el mecanismo de seguros agrarios o la PAC, "con 4.800 millones en ayudas directas anuales a nuestros agricultores y ganaderos". También ha citado, en último lugar, las ayudas que por un valor superior a los 1.000 millones de euros se han hecho llegar al conjunto del sector primario para hacer frente a la situación actual.

"Son los cuatro pilares con los que el Gobierno de España hemos dado respuesta al momento actual, que ciertamente es complejo, pero que estamos sorteando mejor que otros, afortunadamente", ha señalado.

Ha recordado que la semana pasada recibió la "buena noticia" de la continuidad de la exportación de cereales a través de tres puertos ucranianos, que constituye un elemento "muy importante". Ha precisado que España ha importado una cantidad de 1,8 millones de toneladas de los 19 millones que han salido de los puertos ucranianos, lo que es una "excelente noticia" porque, de esa forma, "conseguiremos que el coste de los piensos para alimentación animal y los costes del sector ganadero sean inferiores a los que hoy existen".

Te puede interesar
EuropaPress_5588142_presidente_c_lm_emiliano_garcia_page

Page seguirá trabajando para que Castilla-La Mancha "siga encabezando el trabajo por la dependencia" a nivel nacional

La Clave
Política 23/12/2023

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha renovado este sábado su compromiso de que la región siga liderando el ranking nacional del "trabajo por la dependencia", una vez se han conocido los datos del último informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios con motivo del aniversario de la Ley 19/1996 de Atención a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal, que cumple este mes de diciembre 17 años.

EuropaPress_5729681_david_moreno_rueda_prensa_valoracion_debate_ley_amnistia_congreso_diputados

Vox pide a Page que deje de criticar amnistía mientras diputados de PSOE C-LM votan a favor: "Quiere optar a los Goya"

La Clave
Política 31/01/2024

El Presidente del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-la Mancha, David Moreno, ha vuelto a criticar a los ocho diputados del PSOE de Castilla-La Mancha que este martes votaron a favor de la ley de amnistía. "Lo de ayer fue una humillación más a los ciudadanos de Castilla-La Mancha por parte de los diputados de Page y ya van unas cuantas en lo que llevamos de legislatura".

EuropaPress_4312622_presidente_castilla_la_mancha_emiliano_garcia_page_comparece_conferencia

Page inicia ofensiva para que CCAA rechacen legislación estatal que les implique más gasto tras las protestas de la CRUE

La Clave
Política 13/12/2023

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado su intención de reclamar una Conferencia de Presidentes para que los líderes autonómicos blinden un frente común de cara a evitar que el Gobierno estatal elabore leyes que impliquen más gasto a las arcas autonómicas, sugerencia que ha elevado después de que los rectores españoles de la CRUE hayan estimado en 844 millones de euros el aumento de gasto en el que incurrirán a cuenta de la nueva ley de universidades (LOSU).

Lo más visto